Woocommerce google shopping: feed para merchant center

Si estás buscando vender en Google y tienes tu tienda en WordPress, crear el feed Woocommerce Google Shopping es lo que necesitas. Con una de las mayores audiencias a nivel mundial, Google nos permite crear o compartir nuestra tienda totalmente gratis con Google Shopping y así, vender alrededor del mundo.

Hoy quiero compartir contigo, uno de los post que en mi carrera, han costado experiencia y conocimiento para llevar a cabo y es, vender con Google. Es increíble hacerlo y si o si vas a aprender en el camino. No siendo más, a continuación verás la importancia de trabajar con Merchant center cómo lograrlo. Bienvenidos!

Qué es y para qué sirve Merchant Center

Qué es y para qué sirve merchant center
Search Console Insights
Search Console Insights: qué es y para qué sirve

Una de las herramientas más nuevas de Google para analizar nuestra web con respecto al tráfico orgánico y otras fuentes es Search Console Insights. Si bien, ya contamos con otras como Google Analytics…

envío por peso woocommerce
Envío por peso Woocommerce

Tener una tienda en WordPress que provee productos a diferentes lugares, tanto nacional como internacional, necesita configurar el envío por peso Woocommerce. Si bien, no es la única forma de calcular…

precios por país woocommerce
Precios por país Woocommerce: tienda multimoneda

Si estás buscando que tu tienda venda a diferentes países, tal vez debes evaluar agregar precios por país Woocommerce. Esta opción permitirá que tu sitio no solamente reciba pagos de diferentes partes…

Como lo sabemos, Google es una increíble empresa que provee no solo información, si no herramientas para poder trabajar en la nueva tecnología. Ahora uno de los grandes avances ha sido el comercio en línea o e-commerce como lo he hablado en diferentes ocaciones y Google es un protagonista en el tema.

Una de las herramientas que tenemos disponibles es Merchant Center, la cual nos permite administrar nuestro negocio, desde subir nuestros productos provenientes de otras fuentes como Woocommerce, hasta seleccionar en dónde y cómo queremos promoverlos.

Ahora, la misma herramienta se vincula a otras herramientas de Google como Ads, donde podemos pautar nuestros productos y desde aquí ya podemos evaluar con Analytics, o Google Tag y más.

Por último, Google Shopping precisamente esta parte del motor de búsqueda y de la gran empresa que permite mostrar, buscar, vender o comprar productos provenientes de diferentes partes del mundo, claramente luego de pasar varios filtros. Así que para esto, es TOTALMENTE necesario Google Merchant Center.

En conclusión, podemos vender nuestros productos en Google Shopping, con ayuda de Google merchant center, gestionando todo nuestro negocio y así crecer nuestra empresa poco a poco en el universo digital!

Crear feed Woocommerce

Crear feed Woocommerce

Para iniciar con este proceso, debemos hacerlo desde nuestro WordPress. Woocommerce Google shopping será posible gracias a dos cosas: productos subidos correctamente y creación del feed para merchant center.

El siguiente proceso, por lo menos la primera parte la realicé en otro post enfocado en el feed Woocommerce, el cual puedes verlo aquí. Con este tendrás unas bases sobre la búsqueda de categoría y configuración del plugin. Ahora para iniciar, vamos a seguir estos pasos:

  • Vamos a nuestro WordPress > plugins > añadir nuevo.
  • En el buscador, escribimos CTX Feed, descargamos e instalamos.
  • Dentro del plugin, hacemos click en «Nuevo feed».
  • En este nuevo feed tendremos diferentes opciones, las cuales debes llenar una a una. Para más información ve el siguiente post.
  • Luego de escoger el país y nombre, debes seleccionar el tipo «Google Shopping».
  • Puedes dejar formato XML por defecto, con las siguientes dos opciones.
  • En la edición de atributos, SOLO necesitas seleccionar la categoría de tu negocio dentro de las categorías de Google. Si necesitas ayuda, puedes ver el post del inicio.
  • Haz click en actualizar y generar feed.

Listo! ya tenemos nuestro link de feed Woocommerce Google shopping. Con este google merchant woocommerce plugin podremos llevar a cabo todos los siguientes pasos sin problema alguno!

Configuración Merchant Center

Una vez creado nuestro feed Woocommerce Google shopping, ahora tenemos que centrarnos en Merchant Center. Aquí tendremos que pasar por varios pasos para poder vender nuestros productos así que vamos a comenzar!

Crear cuenta Merchant Center

Crear cuenta Google merchant center

Como primer paso en la configuración, vamos a crear nuestra cuenta en Merchant Center. Haz click aquí y sigue estos pasos:

  • Una vez dentro, debes ingresar con tu cuenta de Google. Si eres una empresa y quieres un correo profesional con Google mira este post con video para ayudarte en el proceso. Esto evitará algunos dolores de cabeza más adelante, en cuestión de verificación de dominio y negocio.
  • Ya con la cuenta iniciada, introduce la información de empresa que te solicita: nombre, país y zona horaria.
  • Selecciona la opción: tramitar compra en el sitio web. Esto permitirá que los clientes entren a tu sitio para finalizar la compra.
  • A continuación, si cuentas con Paypal, puedes ingresar tu cuenta aquí para ser vinculada.
  • Haz click en «he leído y acepto los términos», luego «crear cuenta».
  • Haz click en continuar.

Listo, nuestra clienta de Merchant center está creada, desde aquí podremos comenzar a administrar todo nuestro negocio e iniciar a subir el feed Woocommerce Google Shopping.

Subir feed

Subir feed Merchant Center

Este segundo paso de la configuración es tal vez uno de los más importantes (aunque la verdad, todos son en extremo, necesarios) ya que comunicaremos nuestro Woocommerce con merchant center, lo cual nos permitirá administrar todo correctamente. Para iniciar sigue estos pasos:

  • Una vez dentro del administrador de Merchant Center, en la sección izquierda, busca «Productos».
  • Haz click en «subir varios».
  • En país, deberás seleccionar el mismo que escogiste en la creación del feed Woocommerce, inicialmente, al igual que el idioma de los productos o de tu tienda en general.
  • Si deseas mostrar tus productos a más países, solo haz click en «añadir» y busca los países en los cuales quieres vender tus productos.
  • Deja seleccionada «fichas gratuitas» y haz click en continuar.

Hasta este punto, hemos iniciado con la configuración o las directrices de nuestro feed Woocommerce Google Shopping, pero hacen falta otros puntos clave que veremos a continuación.

  • Escoge un nombre para tu feed y escríbelo en la casilla.
  • En las opciones de actualización del feed, selecciona «Recogida de feeds programada»
  • Haz click en continuar.
  • Crea un nombre para el archivo que subirás con tus productos.
  • Selecciona una frecuencia para la cual, Google merchant Center solicitará actualización de datos de tus productos automáticamente.
  • Url de archivo debe contener la url del feed Woocommerce que creamos anteriormente. Vuelve a WordPress > CTX Feed, y copia el link del feed que creamos para Google Shopping. Pega el link en la casilla URL.
  • Si creaste un usuario con contraseña para este feed, debes ingresarlos a continuación.
  • Haz click en «crear feed».

Listo! hemos subido correctamente el feed Woocommerce Google shopping. Solo nos queda esperar a que sea revisado, esto puede tardar 24 horas.

Información de la empresa

Información de la empresa Merchant Center

El tercer paso para la correcta creación de nuestra cuenta Merchant center es ingresar toda la información de nuestra empresa. Esto es necesario para que podamos comenzar a vender nuestros productos, de hecho, así el catálogo de productos sea aprobado, no podrán ser mostrados hasta completar la información de la empresa.

Para hacerlo, en la parte superior, haz click en el ícono de configuración > Información de la empresa. La primera casilla que encontrarás será la información básica de la empresa, completa todo lo que solicitan.

Una vez lleno, habrás terminado con la primera parte sobre la información de la empresa.

Verificar Dominio

Verificación de dominio google merchant center

Dentro de la información de la empresa, verificar nuestro dominio es clave para el proceso en general. Google en sí necesita saber que nuestro dominio, nuestro sitio es nuestro y una de las formas de verificarlo es ingresando un código HTML a la cabecera de nuestro sitio, así sabrán que el sitio es nuestro.

Para lograrlo, haz click en «Sitio web», dentro de «Información de la empresa» . A continuación, escribe tu dominio COMPLETO. Por último, selecciona el método de verificación HTML en cabecera.

Para ingresar este código hay diferentes opciones, pero te contaré mi preferida, usando el plugin «fragmentos de código». Instala y activa el plugin, luego añade un nuevo fragmento, pega el código HTML, selecciona un nombre para este fragmento, como «código de verificación Merchant center» y haz click en guardar y activar.

Debes pegar este código, junto con la estructura HTML para el plugin. Para esta y más información sobre el plugin, puedes ver mi post con video aquí. O bien, puedes copiar y pegar la siguiente estructura:

add_action( 'wp_head', function () { ?>

	<!-- escribe abajo tu código para verificar Merchant Center -->

<?php } );

Una vez guardad y activado, puedes volver a Merchant Center y solicitar la verificación. Este proceso puede ser inmediato. Ahora, si quieres saltarte todo este proceso y si al mismo tiempo, quieres tener un correo profesional con GMAIL, aprovechando todas sus características, ve este post con video para hacerlo.

Como la verificación es necesaria para la creación del correo profesional, es posible que no tengas que volver a hacerla cuando crees tu cuenta Merchant center con el mismo gmail profesional!

Marca

Por último paso en la información de la cuenta, debemos configurar ciertas cosas sobre la marca, las cuales son: colores principales y logos. Para poder introducirlos, debes ir a información de la empresa > marca, luego seleccionar los colores y subir los logos en excelente calidad.

Vincular cuentas

Antes de terminar, te recomiendo vincular las cuentas principales, las cuales son: Google Ads, My Business y Paypal. Las tres, puedes encontrarlas en el menú de configuración > cuentas vinculadas.

Tener estas cuentas, permitirá más fiabilidad para tu negocio en general, a su vez podrás comenzar a promocionar tus productos fácilmente.

Aprobación del feed

Como último dato que quiero compartirte es importante que sepas que esta configuración ayuda a la aprobación del feed mas no garantiza la aprobación. Hay 3 factores importantes para su aprobación:

  1. Configuración de productos en Woocommerce: títulos, imágenes, descripciones, precios, envíos, impuestos, categorías.
  2. Feed de productos: plugin de feed Woocommerce.
  3. Configuración de la cuenta de Merchant Center.

Estos 3, deben estar en excelentes condiciones para ser aprobado el feed. En este post, aseguramos el 2 y 3, es decir, no te van a fallar. Pero, en tu configuración de productos, debes tener todo en orden, es decir una tienda real, que tenga y venda productos de calidad y que busquen crecer con ayuda de Google. Esto, solo lo determinará Merchant Center.

No obstante, puede que sea aprobado para varios países, pero para otros no, y esto puede deberse a políticas de envío o impuestos.

Video de ayuda

Hice este video para ayudarte en el proceso del feed Woocommerce Google Shopping así que, si te sirve y te gusta no olvides dar like y suscribirte para nuevos videos!

Feed Woocommerce Google Shopping – Youtube

Producto sugerido

Si pasas varias horas al día como yo, puede ser que necesites algunas mejoras en tu configuración, como este increíble monitor. La verdad, soy algo exigente y por eso comparto esta referencia de AOC, así que, si quieres ver la reseña completa, puedes hacer click aquí.

Aoc – 4568 valoraciones

AOC Monitor Gaming 24G2U/BK- 24″ Full HD, 144Hz, 1ms, IPS, FreesSync Premium, 1920×1080, 250 cd/m, D-SUB, HDMIx2, Displayport 1×1.2

  • Pantalla Full HD: disfruta de una calidad de imagen inmaculada con una resolución de 1920 x 1080 con un tiempo de respuesta de 1ms para jugar a juegos que demanden una gran resolución.
  • Con los puertos VGA y HDMI, esta pantalla hace que conectar tu ordenador portátil o pc de sobremesa sea una tarea sencilla y fluida
  • Tecnolofia Flicker-free que evita el parpadeo
  • Diseño de bisel estrecho sin marco: minimiza las distracciones y crea configuraciones de varios paneles prácticamente ininterrumpidas
  • Tiempo de respuesta de 1ms

214,99 €

Conclusión

En el comercio en línea no hay descanso en ningún momento así que saber aprovechar las herramientas que tenemos a la mano es fundamental para tener éxito. Una de estas, claro está es Google shopping, con merchant center así que, crea tu tienda y vende con uno de los motores de búsqueda más fuertes a nivel mundial!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
Woocommerce Google Shopping | Feed Merchant Center | Crear ✅
Nombre del artículo
Woocommerce Google Shopping | Feed Merchant Center | Crear ✅
Descripción
Si estás buscando vender en Google y tienes tu tienda en Wordpress, mira quí cómo crear el feed Woocommerce Google Shopping. ✅
Autor
Publisher Name
Eduardo Arias
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *