git fetch y git pull

Git fetch y git pull: qué son y para qué sirven.

Cuando trabajamos en un programa que cuenta con ejecución de diferentes ubicaciones o programadores es importante conocer el tratamiento de estos cambios y para esto git nos ofrece git fetch y git pull. Podemos verlo como obtener o descargar a nuestro computador los cambios realizados en un repositorio remoto y de esta manera poder seguir trabajando sobre este código.

Esto en si es bastante frecuente y demasiado importante porque con git fetch y git pull cuidamos no solamente nuestro repositorio local, sino el remoto, donde reside el código de la aplicación web o móvil en la que trabajamos, ya sea individual o grupal.

Por esto, este nuevo post quiero enfocarme en mostrarte cómo podemos usar de una forma sencilla ambas funcionalidades y así mismo aplicarlas en cualquier código o metodología de trabajo en tu proyecto, negocio o empresa. Vamos a comenzar!

Lo que vas a necesitar

Si bien, este post hablo sobre un tema muy importante, también es más avanzado que los anteriores y por esto te recomiendo los siguientes post con video para que puedas tener mejores bases antes de continuar:

Qué es y para qué sirve Git fetch

git fetch
excel nodejs
Crear y descargar Excel nodejs

Si estás buscando cómo crear un archivo excel nodejs y descargarlo, estás en el lugar indicado. Clar…

gitignore
Gitignore: qué es y cómo usar

Omitir archivos que no necesitamos en un repositorio remoto es clave para el correcto funcionamiento…

git fetch y git pull
Git fetch y git pull: qué son y para qué sirven.

Cuando trabajamos en un programa que cuenta con ejecución de diferentes ubicaciones o programadores …

Empecemos con la teoría, git fetch es un comando que descarga el contenido de un repositorio remoto, en tu repositorio local. Al ejecutarse, este comando crea una rama oculta con los nuevos cambios o modificaciones realizadas en el código, permitiendo que la rama principal de tu repositorio local no se vea afectada.

Podemos ver a git fetch como una descarga en modo seguro, cuidando nuestra información o código principal de posibles daños.

Cómo funciona git fetch

cómo funciona git fetch

Para poder ejecutar git fetch debemos tener ciertas cosas claras:

  • Si es posible y en el mejor de los casos, ya contar con la conexión al repositorio remoto. Es decir que en algún punto hayas clonado un repositorio de github, por ejemplo y que ya esté en tu computador, ya sea que lo uses desde VS Code, por ejemplo.
  • Contar con cambios que se hayan ejecutado en el repositorio remoto y que no estén en tu repositorio local. En otras palabras, que alguien haya hecho cambios fuera de tu pc.

El comando que debes ejecutar para poder descargar los cambios del repositorio remoto es:

git fetch

Una vez ejecutado no podrás ver los cambios aún en tu repositorio local. Esto se debe a que los cambios descargados se cuartan en una rama oculta y aunque ejecutes git branch, no podrás verlos. Para poder visualizar la rama en tu pc, debes ejecutar el siguiente comando:

git checkout fetch
git checkout fetch_HEAD

Este comando dará como resultado la muestra del contenido de la rama oculta. En el caso de la imagen anterior, se creó un archivo por fuera del repositorio local, es decir en el repositorio remoto. Una vez ejecutado el comando anterior ya fue posible ver el archivo en el repositorio local, dentro de la rama oculta.

Conservar o guardar cambios con git switch

git switch

Como lo vimos en el mensaje anterior en la imagen, al ejecutar el comando se nos permite conservar los cambios, guardándolos en una rama que no sea oculta, una nueva rama y desde aquí poder trabajar sobre estos cambios. Para hacerlo, debemos ejecutar el siguiente comando:

git switch -c nombredelanuevarama

Una vez ejecutado el comando inmediatamente estaremos trabajando desde esta rama y para verla solo basta con ejecutar el comando:

git branch
git branch luego de switch

vemos que la rama que se creó ahora es sobre la que se está trabajando. Pero, ahora te preguntarás ¿qué puedo hacer desde este punto?, bueno pues lo que desees: unirla con la rama principal, subir esta rama a gitHub, o bien trabajar sobre la rama principal. Las posibilidades son realmente tuyas.

Con esta etapa concluye git fetch. Básicamente desde aquí puedes trabajar como desees, entendiendo que puedes jugar con los cambios descargados como desees y ya cuando sea el momento correcto (que es lo que recomiendo) puedes hacer merge, o unir las ramas.

Subir rama a GitHub

subir rama a github

Este punto lo añado aquí porque siento que es importante conocerlo como programadores. Las ramas juegan un papel muy importante y si administramos o gestionamos estas mismas ramas tanto en el repositorio local como el remoto, puede que las cosas funcionen mejor. Ahora, para poder subir una rama a github vamos a ejecutar el siguiente comando:

git add .
git commit -m 'escribir un comentario'
git push origin HEAD:nombreDeLaRamaAsubir

Una vez ejecutado el comando push, ya podremos ver la nueva rama en github. Claro que al hacerlo github nos recomendará unirlas con git merge. No estaría mal hacerlo, pero repito esto va en cada quien y en qué etapa del programa se encuentre.

ramas en github

Qué es git pull y para qué sirve

git pull

git pull igualmente, es un comando que descarga el contenido del repositorio remoto a la rama principal, sin posibilidad de evaluar los cambios. En si, descarga los cambios e inmediatamente une la rama oculta con la principal y de esta manera, todos los cambios que descargaste ya se encuentran ejecutados en tu programa o rama principal.

Puedes ejecutarlo con las mismas condiciones de git fetch mencionadas anteriormente, y luego escribir:

git pull

Una vez ejecutado el comando, podremos ver como resultado que todos los cambios se han añadido a nuestro repositorio local.

Diferencia entre git pull y git fetch

Ambas funciones de git descargan el contenido de un repositorio remoto, pero la diferencia radica en que una lo hace de forma segura y otra, de forma directa.

Git fetch permite ver los cambios, moverlos a otra rama, probar y luego si unir a la rama principal del repositorio local. Por otro lado, git pull al ser ejecutado si o si, ya habrá unido las ramas y los cambios ya estarán ejecutados en el repositorio local.

Ahora para responder la pregunta sobre cuál de los dos usar, pues bien, depende nuevamente de tu metodología de trabajo o de cómo prefieras hacer las cosas. Aunque generalmente siempre recomiendo revisar los cambios antes de guardarlos directamente en la rama principal, es decir, usar git fetch.

Video de ayuda

Hice este video para ayudarte en el proceso. Si te gusta, no olvides dar like y suscribirte para nuevos videos!

Git fetch y git pull en youtube

Producto sugerido

Si eres como yo que pasa bastatne tiempo frente al compu, puede que la barra de luz te sirva bastante para cuidar tu vista en esas largas jornadas. También te dejo aquí el post para que veas la reseña completa.

LAMPARA – 4528 valoraciones

Quntis Lámpara para monitor de computadora, barra de luz para monitor de pantalla para el cuidado de los ojos, lámpara de tareas LED de lectura electrónica con atenuación automática, barra de lámpara regulable, control táctil, sin deslumbramiento de pantalla, ahorro de espacio, lámparas de escritorio para oficina en casa

  • Sin reflejos de pantalla y sin parpadeo, antiluz azul: la barra de luz para monitor de computadora Quntis tiene un diseño óptico asimétrico único que ilumina solo tu escritorio y teclado mientras garantiza que no se reflejen en la pantalla. Gracias a su avanzado sistema de protección ocular, nuestras lámparas de escritorio para oficina en casa bloquean la luz azul y la radiación óptica, aliviando eficazmente la fatiga ocular para proteger tus ojos. Es la opción ideal para estudiantes, diseñadores de pintura y trabajadores de oficina de negocios.

VER EN AMAZON

Conclusión

Conocer las funcionalidades de git es clave para convertirnos en mejores programadores día a día y en este caso, git fetch y pull ayudarán a cuidar nuestro código individual o grupal: que los cambios sean verificados, guardados, modificados y usados de la forma correcta.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
Git fetch y git pull | Qué es y cómo funciona | Diferencia | GitHub ✅
Nombre del artículo
Git fetch y git pull | Qué es y cómo funciona | Diferencia | GitHub ✅
Descripción
Dos de las funcionalidades más importantes de git son git fetch y git pull. Haz click y conoce qué son, para qué sirven y sus diferencias ✅
Autor
Publisher Name
Eduardo Arias
Publisher Logo
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios