git branch y merge

Git branch y merge: crear, mover, actualizar y unir ramas de git

Cuando estamos programando y usamos el control de versiones git, conocer funcionalidades git branch y merge es clave para un código limpio y eficaz. Si bien, necesitamos ciertas bases antes de usar git branch y merge, también es claro decir que nuestro código debe estar lo más cuidado posible, para así evitar errores en la producción.

En este nuevo post, hablaré sobre la importancia de usar git branch y merge cuando usamos un repositorio para nuestra aplicación, y también cómo podemos mejorar nuestro código en su uso constante.

Lo que vas a necesitar

Como lo mencioné, es clave tener ciertos conceptos antes de iniciar a trabajar con git branch y git merge, por esto comparto contigo el siguiente post con video:

Git branch

git branch merge
git branch
Qué es bootstrap y cómo usar: formularios, botones, colores y más

Si est√°s buscando ser m√°s eficiente y eficaz en tu c√≥digo, con el dise√Īo de tu web o front end, usar‚Ķ

git remote: cómo funciona la conexión de repositorios

Aprender a conectar nuestro código con repositorios externos es clave para una buena ejecución y git…

git branch y merge
Git branch y merge: crear, mover, actualizar y unir ramas de git

Cuando estamos programando y usamos el control de versiones git, conocer funcionalidades git branch …

La funcionalidad git branch permite crear una versión o rama palela a la rama principal. Esto con el objetivo de crear versiones de prueba para poder ejecutar código sin afectar el actual. Lo podemos ver como un espacio en nuestro programa para poder ejectuar esas ideas o soluciones posibles para dicho problema, sin afectar nuestro proceso actual.

Cómo crear una nueva rama

Este puede ser el punto más importante en este post y es saber cómo crear una nueva rama con git branch. Lo que debemos tener claro o bueno lo que recomiendo es siempre tener previamente el repositorio listo en github para así poder ver sus cambios sin problema. Ahora lo que debemos hacer es:

  1. Commit y push en la rama principal, uno nuevo o que ya exista uno, para poder visualizar los cambios.
  2. Ejecutar el comando de creación de nueva rama.
  3. Cambiar a la nueva rama.
  4. Realizar cambios en el código dentro de esta nueva rama.
  5. Guardar los cambios con commit en la nueva rama.
  6. Si deseamos, volver a la rama principal.

Comando

Ejecuta el siguiente comando, reemplazando el nombe de la nueva rama, con el nombre que le quieres asignar a esa nueva rama:

git branch nombreDeLaNuevaRama

Cambiar a la nueva rama

git branch

Una vez esté creada deberás cambiar de rama para poder ejectuar los cambios pertienentes. Para esto te recomiendo primero visualizar las ramas actuales. Ejecuta el siguiente comando para poder ver las ramas:

git branch

Inmediatamente ver√°s las ramas creadas y la principal tendr√° un asterizco al lado izquierdo y posiblemente la ver√°s con el nombre: main.

Git checkout
git checkout

Ahora para poder cambiar a la otra rama usa el comando:

git branch nombreDeLaRama

Es importante notar la dirección a la que vamos, es decir ahora mismo estamos en main y vamos hacia la rama creada. En la imagen anterior podemos ver que el nombre de la nueva rama es paralela, por ende, al ejecutar el comando, cambiamos a paralela y vemos que el asterizco ahora está a la izquierda de paralela. Esto ya nos notifica que hemos cambiado correctamente de rama.

Crear cambios en la nueva rama

Cambios en la nueva rama

Ahora, podemos hacer cambios en la rama actual, la cual ya es la rama de pruebas: crear archivos, modificar c√≥digo, borrar, corregir y dem√°s. Todo sin problema a da√Īar el c√≥digo principal. Una vez terminemos podemos ejecutar:

git add .

git commit -m 'comentario'

El primer comando ejecutado, a√Īadir√° los cambios a la rama principal. Luego, con commit, agregamos un comentario a estos cambios. Al terminar ya tenemos un nuevo cambio guardado en la nueva rama. En el caso de la imagen anterior, cre√© un nuevo archivo llamado archivoCuatro y luego ejecut√© los comandos anteriores para as√≠ guardar este cambio en la rama paralela.

Ver commit de ambas ramas: git log

git log

Si bien, podemos crear varias ramas, cambios e intercambiar entre ellas, también es importante ver todos los cambios que hemos realizado y para esto ejecuta el siguiente comando:

git log

Este comando nos mostrará todos los commits en la rama principal como en las otras ramas. En la imagen anterior podemos notar que head apunta a la rama paralela, es decir que la principal en este momento es paralela y aquí es donde se están guardando los cambios y commits.

Git Merge

git merge

Como segunda parte de este post vamos a concer git merge: funcionalidad de git que permite unir dos ramas o bien, pasar la rama paralela a ser la principal. Este proceso combina los commits en una sola rama dando as√≠ una √ļnica rama principal, con todos los cambios realizados, sin perder nada del proceso. Para esto:

  1. Cambiar a la rama principal, desde la rama que estemos.
  2. Ejecutar comando.

Cambiar a la rama principal: main

Volver a main

Es importante aclarar lo siguiente: al iniciar cada repositorio solo existe una rama principal y es main, como se puede ver en la imagen anterior. Pero al usar branch, creamos y cambiamos por las ramas que creamos, la rama principal, o bien el apuntador HEAD. Es decir que main nunca desaparece, solo se mueve de posición o da paso para que head apunte a otra rama.

Teniendo esto claro, cuando volvemos a la rama principal, ejecutamos:

git checkout main

Podemos notar que al volver a la rama principal, los archivos creados en la rama paralela ya no existen en el repositorio, porque en esta rama nunca existieron. Por lo mismo, vemos una línea roja subrayando el archivoCuatro.

Unir ramas

unir ramas con git merge

Llegando al punto principal, ahora vamos a ejecutar el siguiente comando:

git mege nombreDeLaRama

Cambia nombreDeLaRama por el nombre de la rama que quieres unir a main. En este caso es paralela. Una vez ejecutado el comando, vemos que el archivo fu√© a√Īadido correctamente al repositorio, combinando los commits y dando por terminado el proceso de uni√≥n.

Guardar cambios

guardar cambios luego de ejecutar merge

Es importante guardar los cambios luego de ejecutar merge, ya que en sí para el repositorio no existe un commit que valide esto. Para lo cual, en la imagen anterior:

  1. Cree el archivoCinco
  2. Ejecuté git add .
  3. Ejecut√© git commit -m ‘comentario’
  4. Ejecuté git push

Luego de esto si ya podemos dar por concluído el proceso de unión de ramas correctamente.

Ver cambios en github

Ver todos los cambios en github

En la anteior imagen, podemos ver que el repositorio guardó todos los commits tanto de main como de paralela, luego de ejecutar merge. Vas a ver otros commits, pero estos son los que hice para realizar el video de eplicación.

Video de ayuda

Hice este video en mi canal para ayudarte en el proceso. Si te gusta no olvides dar like y suscribirte para nuevos videos!

git branch y merge

Producto sugerido

Comparto algunos de los productos que uso en mi set-up de desarrollador y este es uno de esos. Mi rat√≥n ahora mismo y funciona perfecto para macbook pro m1. Si quieres ver la rese√Īa completa haz click aqu√≠ para ver el post con video!

SSL – 39 valoraciones

Logitech Signature M650 РRatón inalámbrico

  • Despl√°zate m√°s inteligente: con el mouse inal√°mbrico Logitech Signature M650 obtienes precisi√≥n l√≠nea por l√≠nea para documentos y desplazamiento s√ļper r√°pido para p√°ginas web largas; simplemente cambia los modos con un movimiento de la SmartWheel
  • Ajuste √≥ptimo para tu mano: este c√≥modo rat√≥n est√° dise√Īado para manos peque√Īas y medianas, para un ajuste √≥ptimo
  • Mejora tu comodidad: este mouse de trabajo proporciona largas horas de comodidad gracias a una forma contorneada, zona de pulgar suave y agarres laterales de goma que mantienen tu mano c√≥moda y en su lugar
  • Conecta la forma que quieras: conecta este mouse inal√°mbrico para computadora en un instante a trav√©s del receptor USB Bluetooth de baja energ√≠a o Logi Bolt
  • Menos ruido, m√°s enfoque: ya sea trabajando en la oficina o en casa, Logitech Signature M650 es un mouse silencioso, lo que te permite disfrutar del 90% menos de ruido de clic con la tecnolog√≠a SilentTouch*

VER EN AMAZON

Conclusión

Conocer las funcionalidades de git es clave para un código más eficaz en el tiempo y también para nosotros, como desarrolladores, ahorrar tiempo evitando código erróneo o métodos que no son óptimos para la solución final.

¬ŅDe cu√°nta utilidad te ha parecido este contenido?

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado √ļtil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
Git Branch y Merge |¬†Crear, mover, actualizar y unir ramas en Git ūüöÄ
Nombre del artículo
Git Branch y Merge |¬†Crear, mover, actualizar y unir ramas en Git ūüöÄ
Descripción
si estás buscando como crear, modificar o unir ramas en git, haz click para conocer cómo funciona git branch y merge ✅
Autor
Publisher Name
Eduardo Arias
Publisher Logo
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios