gitignore

Gitignore: qué es y cómo usar

Omitir archivos que no necesitamos en un repositorio remoto es clave para el correcto funcionamiento del mismo, y lo podemos hacer usando gitignore. En si un único programa puede tener cientos de archivos, líneas de código, contraseñas, configuración de servidor y muchas cosas más, pero todos tienen algo en común: siempre se quiere o debe ocultar algo.

En este nuevo post te contaré sobre qué es, cómo funciona o cómo usar y también la importancia de gitignore. Pero antes es importante conocer ciertos temas o metologías que he hablado en otros post y para esto te dejo los siguientes enlaces.

Lo que vas a necesitar

  • Git y github: este en sí es el más importante de todos, porque con este post se inicia o conocen las bases de git. Haz click aquí para ver.
  • Bootstrap: este post lo usamos en el video de guía, entonces lo dejamos de entrada. Haz click aquí para ver.
  • Repositorio: este es el repositorio que usamos, justamente el mismo de bootstrap. Sin embargo, haz click aquí para ver.

Qué es gitignore y para qué sirve

Qué es gitignore
excel nodejs
Crear y descargar Excel nodejs

Si estás buscando cómo crear un archivo excel nodejs y descargarlo, estás en el lugar indicado. Clar…

gitignore
Gitignore: qué es y cómo usar

Omitir archivos que no necesitamos en un repositorio remoto es clave para el correcto funcionamiento…

git fetch y git pull
Git fetch y git pull: qué son y para qué sirven.

Cuando trabajamos en un programa que cuenta con ejecución de diferentes ubicaciones o programadores …

Por definición de git, es un archivo que especifica qué o cuáles archivos se deben ignorar. Cada línea en este archivo de gitignore, especifica una un patrón a omitir. En otras palabras, dentro del archivo de gitignore, que creamos dentro de nuestro programa como cualquier otro archivo, se especifica qué tipo de archivos queremos omitir, o bien si queremos omitir uno en específico.

Por qué omitir archivos con gitignore

No todos los archivos que tenemos dentro de nuestro repositorio local o vs code, vamos a necesitarlos en el repositorio remoto. Cuando subimos nuestro programa a github como repositorio remoto, o bien ya para producción como heroku, es necesario omitir datos o archivos de gran importancia o bien, que no harán un mayor cambio al funcionamiento en sí.

Dos ejemplos muy claros y sencillos pueden ser: un archivo donde tengas contraseñas de configuración ya sea de correo electrónico u otras configuraciones de servidor, o bien archivos que se generan por defecto según nuestro pc, como .DS_store en mac.

Si lo notas, ambos son archivos que si necesitamos omitir, uno por seguridad de nuestro código y otro para no sobrecargar el código en si. Aunque el mejor código en sí no es el más corto, si debemos buscar que sea lo más limpio posible.

Cómo crear archivo gitignore

cómo crear archivo gitignore

Es claro que para este punto necesitas ya tener en funcionamiento un programa en VS Code, un repositorio en github o bien si estás iniciando, algunos archivos ya creados para probar cómo funciona. Ahora:

  • Haz click derecho y crea un nuevo archivo.
  • Como nombre, escribe: .gitignore
  • De esta forma se indentificará el tipo de archivo que es en vs code y ya podrás iniciar a configurar los archivos que vas a omitir.

Caracteres especiales dentro de gitignore

Caracteres gitignore

Vas a necesitar conocer como base 3 caracteres dentro de la configuración de la omisión de archivos:

  • #: caracter para escribir comentarios dentro del archivo gitignore. Puedes usarlo sin problema en cualquier parte del archivo siempre y cuando no sea sobre la misma línea de una omisión.
  • /: con este catacter, especificas una ruta dentro del programa para omitir. Como es una ruta puede ser o bien, o una carpeta o archivos específicos. Si escoges una carpeta debes saber que todo lo de dentro se omitirá.
  • *: este caracter es en sí un comodín. Con este podemos usarlo como una «propiedad» dentro de las omisiones. Por ejemplo, si queremos omitir todos los archivos tipo texto (txt) dentro del programa, usamos *.txt en la configuración.

Con estos 3 caracteres ya puedes iniciar a omitir archivos, o carpetas dentro de tu programa.

Gitignore NODEjs

gitignore nodejs

Antes de visualizar los cambios, es importante mostrar este ejemplo. Al crear el servidor y usar Nodejs, todos los módulos que usamos se guardan en una carpeta, precisamente llamada node_modules. Realmente no es del todo necesario subir esta carpeta al repositorio.

Cuando clonamos un repositorio sin este folder, solamente queda ejecutar el comando npm i para instalar todos los módulos que están siendo usados en el programa, por ende no es necesario subirlos al repo. Entonces si es muy buena idea omitirlos al programar con nodejs.

Visualizar realizados cambios en gitHub

Visualizar cambios gitignore en github

Nada de esto funciona si no vemos cómo trabaja o los resultados que se obtienen y para esto, github es la mejor opción. Una vez subas tu programa a github, claramente con gitignore, podrás notar que los archivos que configuraste para omitir no se ven dentro del repositorio. Sin en dado caso omitiste algo y se sigue viendo en github luego de guardar con git push, entonces la configuración está errada y debes revisarla.

También puedes hacerlo desde vscode antes de enviar el commit. En la imagen de caracteres, dos imágenes arriba, podrás ver el símbolo con un «1» en un círculo azul. Haz click y dentro podrás ver los cambios realizados desde el ultimo commit guardado. Podrás notar en esa misma imagen que se omitió la ruta /ArchivosAomitir y siendo esta una carpeta, se omitió todo dentro de ella. Por esto, vemos que en la parte izquierda está más oscuro que los más archivos, demostrando que está oculto para el repositorio.

Es decir, una vez hagas commit y push, esta ruta se omitirá del repositorio en github. Tal cual como lo puedes ver en la imagen anterior.

Plantilla gitignore

Plantilla gitignore

Sobre esta plantilla ya hemos hablado en otros post y básicamente contiene varios archivos que probablemente busquemos omitir en algún punto de nuestra carrera o desarrollo como programadores. Entonces básicamente podemos copiarla, pegarla en nuestro archivo de gitignore y luego modificarla si es el caso. Haz click aquí para ver.

Video de ayuda

Hice este video para guiarte mejor en el proceso de conocer y cómo usar gitignore. Haz click para ver y si te gusta, no olvides dar like y suscribirte!

Gitignore youtube

Producto sugerido

Si eres como yo que pasa bastatne tiempo frente al compu, puede que la barra de luz te sirva bastante para cuidar tu vista en esas largas jornadas. También te dejo aquí el post para que veas la reseña completa.

LAMPARA – 4528 valoraciones

Quntis Lámpara para monitor de computadora, barra de luz para monitor de pantalla para el cuidado de los ojos, lámpara de tareas LED de lectura electrónica con atenuación automática, barra de lámpara regulable, control táctil, sin deslumbramiento de pantalla, ahorro de espacio, lámparas de escritorio para oficina en casa

  • Sin reflejos de pantalla y sin parpadeo, antiluz azul: la barra de luz para monitor de computadora Quntis tiene un diseño óptico asimétrico único que ilumina solo tu escritorio y teclado mientras garantiza que no se reflejen en la pantalla. Gracias a su avanzado sistema de protección ocular, nuestras lámparas de escritorio para oficina en casa bloquean la luz azul y la radiación óptica, aliviando eficazmente la fatiga ocular para proteger tus ojos. Es la opción ideal para estudiantes, diseñadores de pintura y trabajadores de oficina de negocios.

VER EN AMAZON

Conclusión

Conocer gitignore es demasiado importante para nuestra carrera como desarrolladores o programadores. Omitir, ocultar o proteger archivos de los repositorios remotos es muy importante ya sea para el rendimiento o la seguridad. Ambas son excelentes razones para hacerlo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
Gitignore | Qué es y cómo usar | Para qué sirve | GitHub ✅
Nombre del artículo
Gitignore | Qué es y cómo usar | Para qué sirve | GitHub ✅
Descripción
Si estás buscando omitir archivos en tu repositorio, usar gitignore es la mejor solución. Haz click aquí y conoce cómo funciona ✅
Autor
Publisher Name
Eduardo Arias
Publisher Logo
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios