Tipos de placa base

Tipos de placa base

Desde el inicio de la fabricación en masa en computadoras, podemos encontrar diferentes tipos de placa base hasta la actualidad. Hoy mismo podemos ver unos increíbles modelos mini o nano, los cuales solventan las soluciones de equipos de gran calidad en cuanto a componentes y eficiencia, así mismo, tarjetas madre de gran tamaño.

Hoy quiero compartir contigo algunos de los tipos de placa base más importantes en el mercado y así ayudarte a escoger la mejor opción. Adicional, si quieres conocer un poco más sobre los componentes de la placa base o tarjeta madre, haz click aquí.

Principales tipos de tarjeta madre

Principales tipos tarjeta madre
SSD vs HDD: diferencia, ventajas y cuál comprar

Cuando estamos pensando en cambiar o armar nuestra pc gamer, hablar de del almacenamiento es calve y por esto necesitamos ver SSD vs HDD, sus ventajas y desventajas. Aprovechando diferentes opciones q…

¿Qué es DPI en un ratón gamer?

Conocer todas las características que puede ofrecer el ratón gamer es una ventaja significativa al momento de comprar, como saber qué es DPI. Hoy en día podemos encontrar diferentes aspectos important…

router gaming
Router gaming

Si estás en una etapa donde necesitas mejores equipos para evolucionar la transmisión y el mismo juego, contar con un router gaming puede ser una excelente opción. Aunque parezca algo similar a los ro…

Es un hecho que el futuro nos lleva a elementos cada vez más pequeños, desde teléfonos, relojes o portátiles. En sí todos los dispositivos electrónicos sufren un gran cambio en cuestión de tamaño y funcionalidad. Por esto mismo, la evolución en la configuración del PC se ven involucrados diferentes componentes y no de estos es la tarjeta madre o placa base.

AT

Placa base AT

Uno de los tipos de placa base más antiguos pero mas fuertes en el mercado, es el tipo AT. Nació sobre los años 80 y su objetivo de cierta manera era estandarizar la configuración del pc.

Antes de su llegada, cada pc era armada de forma diferente, lo cual el mantenimiento, cambio de partes o fabricación en masa no era trabajo fácil, es decir dependía de cada fabricante solventar estos problemas.

Aunque fue un tipo de placa base realmente innovador, tuvo diferentes problemas y uno de ellos fue la alimentación la cual, causaba problemas en su conexión generando placas quemadas a su primer contacto.

Adicional, con uno de los tamaños más grandes, con 12 x 13 pulgadas su instalación no era algo fácil. Por ende solo podía utilizarse en ciertos tipos de pc. Su predecesor es ATX, uno de los tipos de placa base más utilizados al día de hoy.

ATX

Tipos de placa base
Placa base ATX

Como lo mencioné anteriormente, este tipo de placa base revolucionó completamente el mercado por sus características y al mismo tiempo venir del tipo AT y Baby-AT. El objetivo principal, al igual que el anterior era estandarizar aún más la configuración de la pc y en este caso, solventar los costos al mismo tiempo que mejorar los dispositivos de entrada y salida de la tarjeta madre.

Es fabricada en los años 90, con un tamaño inicial de 12 x 9.6 pulgadas. Ahora, uno de sus principales cambios fue el conector de alimentación en placa base, con 24 contactos o pines, los cuales solo permitían una única forma de conectar la fuente de alimentación, impidiendo los daños que se provocaban en su modelo anterior.

Por último, uno de los cambios más importantes y de hecho que podemos ver hasta el día de hoy es la ubicación de los conectores de periféricos. Este tipo de placa base modificó la ubicación anterior, permitiendo que los conectores de teclado, ratón y usb se situaran en la parte posterior de la tarjeta madre.

No solamente modificó los nuevos tipos de tarjeta madre, si no la fabricación y diseño de las torres o cases, ya que en la parte posterior no contaban con estos huecos para su conexión, los cuales podemos ver hasta hoy en día.

Asus – 2267 valoraciones

ASUS TUF Gaming X570-PLUS – Placa Base Gaming AMD AM4 X570 ATX con PCIe 4.0, Dual M.2, 12+2 Dr. Mos VRM, HDMI, DP, SATA 6Gb/s, USB 3.2 Gen 2, Aura Sync RGB, soporta Ryzen 3000

  • Zócalo am4 amd: compatible con los procesadores amd ryzen de 3a y 2a generación
  • Solución de alimentación optimizada: componentes tuf de grado militar, conector procool y digi+ vrm para extender su durabilidad
  • Refrigeración completa: dis ipad or pch activo, dis ipad or vrm, dis ipad or m.2, conectores híbridos de ventilador y fan xpert 4
  • Aura sync rgb: sincroniza la iluminación led con un amplio rango de dispositivos compatibles como tiras rgb
  • Tuf gaming alliance: el ecosistema de hardware tuf ofrece la compatibilidad más avanzada y una estética a juego

206,27 €

BTX

Tipos de placa base
Placa base BTX

El tipo de placa base BTX fue una evolución al tipo ATX por diferentes razones, aunque claramente conservaba la mayoría de componentes. El tipo ATX tenía problemas de refrigeración en el procesador, al mismo tiempo la tarjeta gráfica consume bastante energía lo cual exige una mayor disipación de calor.

Todo esto reunido, causa algo que no gustaba su momento: ruido en el pc, y si tipo de placa base corregía estos errores. Algunos elementos que se mantenían era el conector de alimentación, el cual podía ser utilizado el mismo que en un tipo ATX.

El tipo de placa base BTX fue lanzado en los años 2000 con un tamaño de 10.3 x 10.4 pulgadas. Por último, dado que las modificaciones internas también causaron la modificación de los conectores, no obtuvo lo que esperaba en cuestión de popularidad o ventas, así que hasta el día de hoy podemos seguir encontrando el tipo ATX mayormente usado.

ITX

Tipos de placa base
Placa base ITX

Como uno de los tipos de placa base más innovador hasta la fecha, encontramos el ITX. Dado que el mundo evoluciona a los modelos más pequeños, no solamente en PC si no en cualquier dispositivo electrónico, ITX nace por la necesidad de tener los mismos componentes en menor espacio.

Hoy mismo podemos ver modelos Mini-ITX con un tamaño de 170 x 170 mm, con los mismos o tal ves mejores componentes que el tipo ATX. Adicional, una de las mejoras iniciales es el hardware gráfico en chipset, para cual ya no sería necesaria una externa.

ASUS – 3038 valoraciones

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING – Placa Base Gaming mini-ITX Intel de 10a gen LGA 1200 con VRM de 10 fases, DDR4 4800, AI Overclocking, WiFi 6, LAN 2.5 Gb, USB 3.2 Gen 2, SATA e iluminación RGB Aura Sync

  • Socket LGA 1200 para la 10a gen de procesadores Intel Core
  • Suministro energético optimizado: 8+2 etapas VRM con tomas de alimentación ProCool II, bobinas choke y condensadores de alta calidad para los nuevos procesadores de múltiples núcleos
  • Diseño térmico optimizado: Ventilador Delta Superflo, Disipador MOS con caloducto en forma de L y un disipador de tres pisos para optimizar la refrigeración
  • Redes de alto rendimiento: Intel Wi-Fi 6 AX201 (802.11 ax) y Ethernet Intel 2.5 GB con ASUS LANGuard
  • La mejor conectividad gaming: Salidas HDMI 2.0 y DisplayPort 1.4 y conectores USB 3.2 gen 2 de tipo A y C

184,41 €

Conclusión

Es claro que podemos encontrar varias derivaciones de los tipos de placa base principales con base en su tamaño donde precisamente, la evolución nos llevará a modelos pequeños. Ahora, si bien estás armando tu pc gamer, recuerda estar seguro de los componentes compatibles con cada tarjeta: alimentación, tarjeta gráfica, procesador y más.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
Tipos de placa base | AT, ATX, BTX, ITX | características y diferencias ✅
Nombre del artículo
Tipos de placa base | AT, ATX, BTX, ITX | características y diferencias ✅
Descripción
Si estás buscando los tipos de placa base desde sus inicios hasta la actualidad, haz click y conoce sus principales características ahora! ✅
Autor
Publisher Name
Eduardo Arias
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *