Web hosting

Qué es Web hosting y cuál escoger: hosting dedicado vs compartido

Si estás buscando ayuda para poder escoger cuál web hosting contratar o comprar, aquí está tu respuesta. Este artículo lo baso en mi experiencia en el medio y es porque como desarrolladores o emprendedores siempre encontraremos cientos de ofertas, pero la verdad por más económico que sea, tal vez no sea la mejor opción.

Hoy quiero compartir contigo dos de las principales opciones que generalmente uso y me gustan: godaddy y hostgator. Con estas, hablaremos sobre sus recursos y tipos de alojamiento.

Qué es Web Hosting

Qué es web hosting
Qué es bootstrap y cómo usar: formularios, botones, colores y más

Si estás buscando ser más eficiente y eficaz en tu código, con el diseño de tu web o front end, usar…

git remote: cómo funciona la conexión de repositorios

Aprender a conectar nuestro código con repositorios externos es clave para una buena ejecución y git…

git branch y merge
Git branch y merge: crear, mover, actualizar y unir ramas de git

Cuando estamos programando y usamos el control de versiones git, conocer funcionalidades git branch …

Un web hosting o alojamiento web es un servicio que prestan diferentes compañías para almacenar, administrar y mostrar información de un sitio web. Desde base de datos, administración de archivos, dominios, hasta imágenes, videos o textos. Todo en un mismo lugar.

¿Por qué tener un web hosting?

Tal vez te preguntas por qué no contratar simplemente Wix, shopify u otras empresas que te otorgan todo y tu solo creas el contenido de la web. Bueno, esto puede tener diferentes perspectivas:

  • Por un lado, si estás iniciando en el marketing digital en general, tal vez quieras hacerlo con estas empresas que otorgan ayuda al iniciar, lo cual acelerará tu proceso sin duda.
  • Por otro lado, cuando ya quieres desarrollar proyectos más puntuales, específicos, tal vez quieras independizarte de tantos sistemas y comenzar a crear lo tuyo: control total de administración de base de datos y archivos, temas, plugins hasta programar la misma web.

En sí depende del momento en que te encuentras, y para esto, te comparto este post con video para que tengas una mejor idea: wix vs wordpress o bien wordpress org vs com.

Hosting dedicado vs compartido

Ahora, antes de entrar en materia a escoger un web hosting, vamos a conocer sobre los tipos de alojamiento que podemos encontrar: dedicado y compartido.

Un web hosting dedicado es el que usa sus recursos exclusivamente para tu página web. Mientras que un web hosting compartido, pone a disposición sus recursos tanto para tu sitio web como para el de otros usuarios del mismo proveedor.

Puedes verlo como cuando rentas un apartamento: si rentas todo el piso, tendrás todos los servicios a tu disposición: agua, luz, teléfono, gas. Pero si lo rentas con un amigo, todo se irá por mitades iguales. Puede que esto esté bien por unos años, pero cuando progresas si o si quieres hacerlo solo.

Así mismo pasa con el alojamiento web, en el momento en que tu negocio despegue, tengas cientos o miles de visitas a la semana o al día, tendrás que contar con un mejor piso, es decir un mejor alojamiento web, solo para ti.

¿Cuál web hosting escoger?

Aquí viene la gran pregunta y es: cómo escoger un web hosting, ¿por su precio?, ¿por la empresa?, ¿por recomendación un amigo?. Aunque la respuesta te parezca aburrida, es esta: depende de tu negocio en este momento.

Me gusta decir la respuesta al iniciar, con eso sabes qué vamos a argumentar de aquí en adelante, así que vamos a comenzar.

Precios y recursos

La siguiente tabla comparativa será con respecto a los servicios actuales más económicos que ofrecen dichas empresas. De igual forma, podrás hacer click en los enlaces para ir a ver su estado actual en cuanto a precios o recursos.

Servidor dedicado

ServicioGodaddyHostgator
Memoria RAM32 GB DDR416 GB DDR4
Sistema operativoUbuntu o WindowsCentOS Linux 7.6
ProcesadorIntel Xeon-D 2123IT
4 núcleos /8T – 3.0 GHz Turbo
Intel® Xeon® D-1541
2.1 GHz
Panel de controlCpanel/WHM (opcional)Cpanel
Almacenamiento2 TB – HDD2T – HHD
Certificado SSL ip dedicada12
VALOR (usd) / mes129.9970
Precios y recursos web hosting dedicado

En la anterior tabla podemos notar que la cantidad de recursos es considerable ya que precisamente hablamos de alojamientos para proyectos más profesionales o bien, con mayor tráfico. Sin embargo, aquí puedes ver la información de Godaddy y de hostgator.

Servidor compartido

Para los servidores compartidos me quiero enfocar en los alojamientos multi sitio más económicos, es decir que puedes tener más de un sitio web en un mismo alojamiento. Puede que no lo necesites al inicio, pero como experiencia, solo pagarás un poco más y tendrás mejores recursos, soporte y lo mejor, listo para otros sitios web.

ServicioGodaddyHostgator
Memoria RAM512 MB512 MB
Espacio en discoIlimitado50 GB SSD
Utilización de archivos250000250000
Bases de datos25 X 1 GB25
VALOR (usd) / mes7,995,99
Precios y recursos web hosting compartido

Para esta tabla podemos ver claramente que los recursos son menores, pero son mucho más económicos para cuando estamos iniciando y créeme que serán suficientes mientras creces en tu negocio. Aquí puedes ver la tabla completa tanto para Godaddy como para HostGator

Soporte

Esta será bastante rápida y la verdad es que para mi siempre la ha ganado godaddy. Mientras que con otras compañías tenemos el aburrido soporte por correo ticket, godaddy nos hace la vida más sencilla con soporte por teléfono, sin importar el hosting que tengamos.

Puede que ahora mismo no lo veas, pero si tu sitio se cae y no tienes idea que como arreglarlo, puedes recibir ayuda por teléfono de forma inmediata, a esperar a que otra empresa responda por correo según los horarios establecidos.

Godaddy en soporte, es la mejor opción.

Cálculo de visitas por mes

Si bien esta característica casi nunca la vamos a ver cuando vamos a comprar un web hosting, aquí te comparto una fórmula para poder determinar un estimado de las visitas en nuestro sitio web.

Peso de la página * cantidad de visitas al mes * páginas por visitante = ancho de banda necesario.

El ejemplo es así: si tengo varias páginas en mi web, que pesan alrededor de 5 MB, y espero tener unas 500 visitas al mes. Pero cada visitante entra y ve 3 páginas en la misma sesión entonces tengo:

5 MB * 500 * 3 = 7.500 MB = 7.5 GB

Necesito para este ejemplo 7.5 GB de ancho de banda mensual. Así que generalmente debemos contratar un 50% más de este número en dado caso que nuestro negocio crezca.

Video de ayuda

Hice este video para poder ayudarte en el proceso de selección de web hosting. Si te gusta no olvides dar like y suscribirte para nuevos videos!

Web Hosting Youtube

Producto sugerido

Si al igual que yo, pasas demasiado tiempo en un pc, puede que este producto te ayude, como yo a cuidar mis manos y a su vez, optimizar mis horas de digitalización.

Te recomiendo totalmente este teclado mecánico Keychron k6. Si quieres ver la reseña completa puedes hacerlo aquí.

keychron k6 – 490 valoraciones

Keychron K6 65% compacto teclado mecánico inalámbrico para Mac, retroiluminación blanca, Bluetooth, multitarea, tipo C con cable teclado para Windows con interruptor marrón Gateron

  • El Keychron K6 es un teclado mecánico inalámbrico Bluetooth compacto de 65 % con retroiluminación blanca hecha para Mac y Windows. El K6 está diseñado para maximizar tu espacio de trabajo y mejorar la productividad.
  • Con un diseño único de Mac, compatibilidad con Windows y teclas de flecha dedicadas, el K6 ofrece una cómoda accesibilidad a todas las teclas multimedia y funciones esenciales a través de la combinación de pulsaciones de teclas, pero lo suficientemente compacto para que puedas llegar a tu ratón más fácilmente. Teclas adicionales para sistemas operativos Windows y Mac están incluidas.
  • Se conecta con hasta 3 dispositivos a través del fiable chipset Broadcom Bluetooth 5.1 y cambia entre ellos fácilmente para necesidades multitarea. El K6 es mejor para adaptarse al hogar, la oficina y el uso de juegos ligeros mientras se conecta con tu smartphone, portátil y iPad. También tiene modo con cable con conexión USB tipo C.

VER EN AMAZON

Conclusión

Hemos llegado al final pero quiero decirte lo mismo del principio: la elección de web hosting depende de tu negocio. Si estás empezando no esperes comprar el más costoso de todos los alojamientos porque no lo usarás todo pero si gastarás tal vez todo tu presupuesto. Mientras que, si aprendes a administrar bien los recursos de un web hosting sencillo, tal vez puedas ahorrar mucho dinero y tener varios sitios sin problema alguno!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
Qué es Web Hosting | Dedicado VS compartivo | Cuál escoger 🚀
Nombre del artículo
Qué es Web Hosting | Dedicado VS compartivo | Cuál escoger 🚀
Descripción
Si estás buscando ayuda para poder escoger cuál web hosting contratar o comprar, haz click aquí para conocer precios, recursos y tipos. ✅
Autor
Publisher Name
Eduardo Arias
Publisher Logo
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios