Conversiones con GA4 y Google Tag Manager: anuncios en Google Ads

Una de las mejores herramientas para crecer en el marketing digital sin duda alguna es Google así que hoy conoceremos cómo hacer conversiones con GA4 y Google Tag Manager. Si bien, tener una buena página, clientes recurrentes o suscriptores comprometidos, la verdad es la clave del crecimiento es la analítica.

Las conversiones nos proporcionan información de vital importancia al momento de iniciar con nuestro proyecto y más si estamos buscando crecer: donde hacen click, donde están más enfocados en nuestra web, donde deslizan, cuál formulario llenan y más.

Todo esto puede ser medido para luego promocionar sobre estos datos, sin ir a la deriva en nuestra propuesta de promoción mensual.

Hoy me enfocaré en mostrarte cómo crear una conversión desde Google Tag Manager, luego medirla y visualizarla Con Google Analytics y por último, Importar esta conversión a Google Ads, para que puedas promocionar!

Vamos a comenzar.

Antes de iniciar

Google Site Kit Plugin
Sitio web vs redes sociales: cuál es mejor para iniciar un negocio

Al iniciar un negocio digital, una de las elecciones más importantes es: web vs redes sociales, ¿cuál escoger?. Tal vez no lo veas importante ahora, pero cuando inicies a crear contenido constantement…

Conversiones con GA4 y Google Tag Manager: anuncios en Google Ads

Una de las mejores herramientas para crecer en el marketing digital sin duda alguna es Google así que hoy conoceremos cómo hacer conversiones con GA4 y Google Tag Manager. Si bien, tener una buena pág…

Cómo configurar klaviyo woocommerce: correos automatizados y formas

Si estás buscando una forma para recuperar los carritos abandonados, configurar klaviyo woocommerce puede ser tu solución. Como plataforma de email marketing enfocada en ecommerce, klaviyo tiene difer…

Como recomendación, si estás utilizando WordPress, te recomiendo el plugin de Google: Site Kit By Google. Este te permitirá configurar todos los servicios de google y no tendrás que preocuparte por añadir fragmentos a tu sitio de forma manual.

Adicional, en tu cuenta de GA4 tener configurado Google Ads para así, poder importar las conversiones sin problema.

Configuración inicial Google Tag Manager

Configuración inicial Google Tag Manager

El primero que vamos a ver en esta configuración completa de conversiones, será Tag manager. Por medio de este servicio, podremos configurar y controlar puntualmente lo que hace el usuario en nuestro sitio web: podemos crear eventos personalizados para cada tipo de negocio, para así obtener un análisis correcto y proceder a promocionar.

Variables

Variables – tag manager

Lo primero será seleccionar las variables que vamos a utilizar. Para esto dentro del administrador o dashboard de Tag Manager:

  • Haz click en variables.
  • En la parte superior derecha, haz click en configurar.
  • Selecciona todos lo de la sección «Click»

Listo! esto nos permitirá utilizar los clicks en los activadores que veremos más adelante.

Etiqueta configuración GA4

Configuración etiqueta GA4

El siguiente paso, es configurar correctamente la etiqueta de configuración GA4 dentro de Tag manager y para esto, vamos a ir a la sección de «etiquetas». Una vez dentro:

  • En la sección de configuración de etiqueta, selecciona «Google Analytics: configuración GA4»
  • A continuación te solicitará el id de medición. Este lo obtendrás de tu cuenta de Google Analytics
  • Dentro de google Analytics, ve a configuración > Propiedad > flujo de datos.
  • Dentro, selecciona o haz click en tu sitio web y se abrirá una nueva ventana.
  • En la parte superior derecha verás el ID DE MEDICIÓN. Copia y lega en la casilla dentro de google tag manager.

Una vez pegado, estamos listos para el siguiente paso.

Activación

La activación es la que notificará cuando se ejecute un evento, con base en algo que pase en el sitio web: oprimir un botón, ver una página, deslizar para abajo. En fin, podemos verlo más como acciones a ejecutar, para así, contar un evento. En este caso, vamos a crearlo así:

  • Haz click en activación
  • selecciona All Pages.

De esta manera, esta etiqueta tendrá lugar o se activará cada vez que alguien entre a nuestro sitio web, a cualquiera de sus páginas. Haz click en guardar y listo! hemos terminado.

Vista previa

Una vez esté todo listo, debemos probar que lo que hemos hecho, funciona, entonces para esto vamos a hacer click en «vista previa». Se abrirá una ventana para realizar la prueba, donde debes ingresar un link. En este caso, puedes ingresar el link o url de cualquier página dentro de tu web, ya que el activador está configurado para todas:

  • Una vez conectado automáticamente se abrirá la ventana de depuración o vista previa para que pruebes los eventos. En este caso, solo debíamos ingresar ya que el activador se ejecutaba para cualquier página.

CONSEJO IMPORTANTE: antes de cerrar o ejecutar un evento futuro, vuelve rápidamente a Tag manager, y haz click en «Continue», luego si, vuelve a tu sitio web y continúa. Esto evitará posibles errores.

  • Ahora, dentro de tag manager, podrás ver dentro de «Summary» los resultados. Dentro de tag fired, deberás ver la etiqueta que creamos, corroborando que hicimos correctamente la instalación y está funcionando dentro del sitio web!
  • Haz click en finalizar, en la ventana emergente del asistente.

Publicar o Enviar

Publicar cambios – tag manager

Listo, una vez verificado todo podemos volver al dashboard o administrador, y hacer click en «Enviar». Esto nos permitirá utilizar nuestra configuración hecha en tag manager dentro de Analytics sin problema!

Puedes darle un nombre de versión junto con una descripción a los cambios realizados. O bien, puedes dejarlo en blanco y listo!

Etiqueta evento / conversión Botón Tag Manager

Este es prácticamente una de las razones por las cuales estás leyendo esto y es que es una de las conversiones con GA4 y Google Tag Manager más importantes. Ahora el proceso es el siguiente:

  1. Crear etiqueta.
  2. Crear activador.
  3. Vista previa de cambios
  4. Publicar cambios

Los pasos son repetitivos así que no profundizaré en ellos. Vamos a comenzar por la etiqueta:

  • dentro de etiqueta, crea una nueva y selecciona un nombre.

Consejo: Este nombre será el que verás en Google Analytics y Google Ads. Escoge con cuidado las palabras que describen al evento.

  • En la «etiqueta de configuración» debes seleccionar la etiqueta que creamos en el primer paso. En mi caso la llame: Configuración | GA4.
  • En nombre del evento, selecciona un nombre para tu evento. En mi caso se llama: Evento | Botón | Conoce mi Agencia.

Una vez esto podemos pasar al Activador

Activador

El activador será algo diferente en este caso. Crea uno pero selecciona click > todos los elementos. A continuación, selecciona Algunos clicks.

  • En las opciones, selecciona click text.
  • La segunda casilla «contiene» déjalo como está.
  • Por último, podemos pasar a escribir en la tercera casilla «el texto que está dentro del botón» En mi caso, el texto del botón es Conoce mi agencia. Tal cual debemos escribirlo.

Listo, haz click en guardar.

Vista previa, publicar y enviar

Estos tres pasos son exactamente iguales que en el primero, sobre la configuración de GA4:

  1. En vista previa, ingresa la url donde se encuentra el botón. Luego oprime el botón y verifica que se active la etiqueta en el dashboard de vista previa.
  2. Una vez funcione, ve a la pantalla principal de tag manager y haz click en «enviar». Deja en blanco o escribe lo que desees para describir el cambio efectuado y listo, publica!

Listo! hasta este punto ya tenemos el evento de botón configurado.

Etiqueta evento / conversión Formulario Tag Manager

Este lo añado porque sé que pueden estar interesados en buscar suscriptores o bien en llenar un formulario y para esto, vamos a hacerlo rápidamente.

  1. Crea una etiqueta. Selecciona la etiqueta de configuración que creamos en el primer paso. Luego escribe un nombre para este evento. Recuerda que este será el que verás en Analytics y Ads.
  2. En el activador, selecciona «formulario». Puedes dejarlo en «todos los formularios». Selecciona un nombre para el activador.

Listo! luego procede a: vista previa, enviar y publicar! Los mismos pasos de antes, con la única diferencia que ahora deberás llenar el formulario y hacer click en suscribirte, para probar que se ejecute la etiqueta en vista previa, y listo!

Verificar eventos en Google Analytics

Llego el momento de la verdad! Aquí es donde veremos si todo lo que hemos hecho funciona! Pero para ver cualquier cosa, lo primero es ejecutar un evento en nuestra web. Es decir, ve a la web, desde cualquier navegador o dispositivo, y haz click en ese botón o llena el formulario. Una vez esté listo podemos proceder a la medición.

Tiempo real

En la opción tiempo real en la parte inferior «Eventos» podrás ver el nombre del evento puesto en tag manager. Por ahora, lo verás solo aquí.

Eventos y conversiones – espera de 24 Horas GA4

Esto es lo que probablemente debes haber estado buscando por horas y horas y es: no va a aparecer inmediatamente el evento configurado. Por políticas de google, se demorará 24 horas en verse reflejado en la ventana de eventos, así ya puedas verlo en vista previa.

Aunque en las imágenes anteriores lo viste, es porque ya pasaron 24 horas y así pude visualizarlo en esta sección. Para terminar, hay algo importante que hablar: los eventos se convertirán en conversiones haciendo click en el botón de la derecha de cada uno de ellos.

Es decir, hasta no poder convertirlos en conversiones, no podrás usarlos en Google Ads.

Visualizar conversión en Google Ads

Recuerda, una vez pasadas las 24 horas, ya podrás ver este evento en google analytics, por lo cual, haz click en «marcar como conversión» para así, poderlo usar en google Ads.

Ahora, para poder visualizar en Google Ads, ve a Herramientas > Medición > conversiones. Una vez estés aquí sigue estos pasos:

  • Haz click en «nueva conversión»
  • selecciona «importar desde Google analytics»
  • En las opciones, selecciona: propiedades de GA4 > web.
  • Haz click en continuar!

Aquí podrás visualizar tu conversión y estarás listo para realizar las campañas correctamente medidas!

Video de ayuda

Hice este video para ayudarte en el proceso. Si te gusta, no olvides dar like y suscribirte para nuevos videos!

Conversiones – youtube

Producto sugerido

Si al igual que yo, pasas demasiado tiempo en un pc, puede que este producto te ayude, como yo a cuidar mis manos y a su vez, optimizar mis horas de digitalización. Te recomiendo totalmente este teclado mecánico Keychron k6. Si quieres ver la reseña completa puedes hacerlo aquí.

keychron k6 – 490 valoraciones

Keychron K6 65% compacto teclado mecánico inalámbrico para Mac, retroiluminación blanca, Bluetooth, multitarea, tipo C con cable teclado para Windows con interruptor marrón Gateron

  • El Keychron K6 es un teclado mecánico inalámbrico Bluetooth compacto de 65 % con retroiluminación blanca hecha para Mac y Windows. El K6 está diseñado para maximizar tu espacio de trabajo y mejorar la productividad.
  • Con un diseño único de Mac, compatibilidad con Windows y teclas de flecha dedicadas, el K6 ofrece una cómoda accesibilidad a todas las teclas multimedia y funciones esenciales a través de la combinación de pulsaciones de teclas, pero lo suficientemente compacto para que puedas llegar a tu ratón más fácilmente. Teclas adicionales para sistemas operativos Windows y Mac están incluidas.
  • Se conecta con hasta 3 dispositivos a través del fiable chipset Broadcom Bluetooth 5.1 y cambia entre ellos fácilmente para necesidades multitarea. El K6 es mejor para adaptarse al hogar, la oficina y el uso de juegos ligeros mientras se conecta con tu smartphone, portátil y iPad. También tiene modo con cable con conexión USB tipo C.

VER EN AMAZON

Conclusión

Hemos visto como crear correctamente una conversión hasta poder usarla en promociones. Esto es fundamental para cualquier tipo de negocio que esté interesado en crecer en internet.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
Conversiones GA4 Tag Manager 🚀 Google Ads | Etiquetas | Eventos ✅
Nombre del artículo
Conversiones GA4 Tag Manager 🚀 Google Ads | Etiquetas | Eventos ✅
Descripción
Haz click aquí si quieres conocer cómo hacer conversiones correctamente con Google Tag Manager, GA4 y Google Ads! ✅
Autor
Publisher Name
Eduardo Arias
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.