Tips para viajar a china: dinero, lugares, visado, hoteles, aerolíneas, comida y negocios.

Te comparto los siguientes Tips para china que posiblemente necesitarás si planeas una visita a este maravilloso país. Como todo viaje, lo mejor que puedes hacer para disfrutar completamente la experiencia, es planificar previamente y con calma, hacer un itinerario personal, sin necesidad de agencias de turismo.

China cuenta con mas de mil millones de habitantes y solo su capital, cuenta con mas de 20 millones. Ahora, no solo son muchas personas, también son el tercer país mas grande del mundo, luego de Rusia y Canadá. Conocer todo el país tal vez te tome mucho tiempo y dinero, pero quiero compartirte mi experiencia personal y cómo puedes disfrutar al máximo tu estadía en china.

Dinero en china

China no acepta tarjetas de crédito de todo el mundo, de hecho, en la mayoría (por no decir todos) de los establecimientos rechazan, ya que deben ser de UnionPay y solo te reciben efectivo. Para llevar tus finanzas correctamente hay dos opciones que utilicé en mi viaje: wechat y efectivo.

WeChat

WeChat es la app que utilizan todos en este país, no solamente como red social, si no para generar y recibir pagos. Es decir, que puedes entrar a un McDonal’s o un super mercado y pagar con esta app vía QR. En la app, puedes agregar tus tarjetas de crédito, en mi caso, una tarjeta MasterCard. Solo pude pagar con WeChat, usando mi tarjeta MasterCard, en todos los McDonal’s, por medio de la pantalla para solicitar pedidos a la entrada al local, de resto, en ningún otro lugar: supermercados, pizza hut, Kfc, metro etc.

La razón es simplemente por el tipo de tarjeta. Debes tener una tarjeta de China UnionPay para poder pagar en todos los establecimientos. Cabe aclarar que también puedes comprar saldo dentro de WeChat, pero si lo compras con tarjeta pasará lo mismo y no lo permitirá, al igual que transferir a otro usuario. WeChat es una app de 5 estrellas en todo su concepto, pero se concentra más en ciudadanos chinos que en turistas.

Efectivo

Esta fue prácticamente mi solución en toda mi estadía. Aunque hay dos formas de obtener efectivo: casas de cambio y cajeros. Todo depende de cómo tienes organizado tu viaje y la razón del mismo. Por ejemplo, si viajas de turismo y sabes que no habrán muchos cajeros a donde vas, pues usar las casas de cambio aunque depende de las comisiones, no todas cobran lo mismo. Generalmente la mayor comisión es en el cajero entonces trata de buscar afuera de él. Esta opción la usé solo una vez en el aeropuerto de Xi’an, fue algo costosa al saber las demás tarifas.

La segunda opción y la que usé realmente fueron cajeros automáticos, pero repito, depende de tu viaje. Este es uno de los tips para viajar a china más importantes. El único cajero que te servirá si cuentas con tarjeta de crédito MasterCard o Visa es el de BANCO DE CHINA. No trates de buscar otro cajero por que no servirá, el único que está abierto al uso de tarjetas extranjeras es este, por ende, solo se puede retirar desde él.

Para suerte de todos, es un cajero que se ve bastante en cualquier lugar y los residentes lo conocen muy bien. En mi post Apps que debes usar en china te comparto excelentes traductores para usar en estas situaciones, o buscadores.

Puede interesarte: APPS que debes utilizar en china

LUGARES

China tiene demasiada historia por contar yes increíble recorrer sus calles, ver como desde el pasado hasta la actualidad la mentalidad de sus líderes y personas comunes los llevaron y los llevan a ser uno de los mejores países del mundo en muchos aspectos, aunque desafortunadamente no para todos.

Si tu objetivo es turismo, te recomiendo totalmente visitar la capital, Beijing, por que al igual que todos los países, es donde se encuentra la mayor historia posible del país. En Beijing puedes visitar: Ciudad prohibida, el templo del cielo y parte de la muralla china. Los costos de todos son muy bajos así estén en temporada, por ejemplo, la muralla cuesta por mucho 120 Yuanes.

Ahora si tu objetivo es ir a hacer negocios, te recomiendo totalmente Yiwu. Esta ciudad posee uno de los mercados de fabricantes mas grandes del mundo.

VISADO

Dependiendo de tu nacionalidad, puede que necesites o no una visa china. Para los Colombianos, se necesita y esta solo cuenta por una entrada al país. Aunque puedes solicitar una visa por varias entradas pero esta tardará mas tiempo de lo normal ya que deben investigar mas a fondo el caso. Para solicitarla puedes hacerlo aquí, descarga el formulario, llénalo y llévalo al consulado chino.

Para el formulario te solicitan el itinerario de tu viaje: fecha de entrada y de salida, vuelos y hoteles comprados. Si vas con visa de negocios, debes tener una carta de la empresa, invitándote al país.

Generalmente las visas son sencillas de solicitar, económicas y rápidas. Si las necesitas en la misma semana, puedes pagar un costo mayor y te darán la visa en 3 días hábiles.

HOTELES

Este punto también es uno de los tips para viajar a china más importantes, ya que como experiencia personal, no me dejaron entrar a un hotel por ser extranjero. Por alguna razón algunos hoteles se reservan este derecho solo para los Chinos, entones, es mejor tener claro que hoteles vas a visitar y leer muy bien las reseñas de estos.

Todo mi viaje utilicé Booking para reservar los hoteles. En mi primer hotel en china, a pesar de ser las 2 am, en invierno, no me dejaron entrar y todo por no leer los comentarios correctamente. A pesar de que lo ofrecen, las reseñas nombraban problemas con ciertos extranjeros en el hotel. Este fue mi único error con la app, de resto, funcionó correctamente en todos los hoteles.

Por último, recuerda el tip de dinero: preferiblemente paga los hoteles directamente en la app, y al llegar muestra la reserva, con eso, no tienes que preocuparte por efectivo o cobros mayores dentro del hotel.

Puede interesarte: APPS que debes utilizar en china

AEROLINEAS

si has viajado a otro continente sabes que este punto es extremadamente importante ya que estarás en un avión, 8 a 11 horas y necesitas, según tus necesidades, el mayor confort por precio posible. Aquí te comparto mi experiencia personal con cada una de ellas. Claro que depende de tu país de origen, así que si estas aerolíneas están en tu país, lee estas reseñas.

Avianca

Es prácticamente la aerolínea mas conocida en Colombia, y aunque para vuelos nacionales suele ser costosa, en vuelos internacionales es muy buena aerolínea hablando de comida, diferentes idiomas, baños, espacio entre sillas y altura desde el asiento al techo. Con esta aerolínea viaje desde Bogotá a Londres y de Barcelona a Bogotá, en ambos viajes fue exactamente lo mismo.

Tianjin airlines

Lamento hacer una reseña negativa pero no me sentí para nada cómodo con esta aerolínea. Generalmente el idioma inglés siempre es nombrado como secundario para los extranjeros pero este no era el caso. Si no hablas mandarín, no será agradable, ya que, ni las azafatas lo hablan, por ende, pedir comida o algo más se vuelve complicado. Los asientos son demasiado angostos y son 4 en la mitad, por ende, se vuelve peor aún viajar allí. En el tv que acompaña siempre el viaje, solo hay unas pocas películas en inglés, claramente sin subtítulos.

Piénsalo dos veces antes de usar esta aerolínea para un vuelo internacional. Con esta aerolínea viaje desde Londres a Xi’an, 11 horas y no fueron agradables.

Hainan airlines

Siendo un vuelo nacional no fue complicado, aunque fueron 2 horas y media, el avión era exactamente igual al de tianjin. Suele ser económico entonces si la usas, no habrá mayor incomodidad. Aunque si me gustó algo y fue que, a pesar de ser un vuelo relativamente corto, nos dieron una comida. Con esta aerolínea hice 3 vuelos dentro del país.

KLM

Desafortunadamente esta es la única reseña sin experiencia personal, pero me hablaron muy bien de ella para vuelos con una sola escala a china, generalmente en Francia, y al ver los precios a comparación de otras aerolíneas, KLM gana el primer lugar en todo concepto.

pinterest
youtube

COMIDA

El gran tabú de la mayoría de personas que está afuera de china. Claro que estando afuera hay un miedo a este tema ya que si estarás varias semanas, es algo importante a tener en cuenta así que estos son mis consejos sobre este tema.

Lo primero es al escoger el hotel, siempre busca con desayuno, ya que para turistas, siempre tendrán platos conocidos o buffet disponible lo cual te librará de la primera comida y generalmente son deliciosos.

Sobre el almuerzo y la cena, recomiendo que pruebes la comida local. El tema de que comen perro o diferentes animales no es en toda china, de hecho es en pequeñas regiones de todo el país y al igual que en occidente que criamos pollos para comerlos, ellos crían los animales para hacerlo, así que si no quieres comer, no lo hagas, la mayoría de ciudades cuenta con diferentes tipos de comida para cualquier paladar.

Generalmente los platos locales son muy económicos, como 20 yuanes por plato, con un plato caliente y picante de pollo y verduras, muy rico a mi parecer y una pequeña porción de arroz, el cual es común en los platos chinos.

No hay problema si no te adaptas a esta comida, generalmente hay restaurantes conocidos como KFC o McDonal’s en muchos lugares de la ciudad, platos que ya conoces y a mi parecer muy económicos, dependiendo claramente del plato.

Puede interesarte: APPS que debes utilizar en china

NEGOCIOS

Como lo mencioné anteriormente, la ciudad para hacer negocios en china es Yiwu. El mercado es gigantesco y cuenta con 5 distritos los cuales están divididos en temas, como textiles, electrónicos, hogar y demás. Si vas sin tener claro a donde vas, vas a caminar bastante ya que estos distritos son muy grandes, todos están conectados entonces no tendrás que salir en ningún momento.

Agencias y traductores

Te recomiendo totalmente hacer el trámite estando allá. Para los que no visitan Yiwu y hacen contacto con una agencia de busqueda, compra y exportación, generalmente son robados, conozco muchos casos donde pagan y el dinero nunca es recuperado por hacer la compra fuera del país.

Al llegar a yiwu, lo primero que vi fueron carteles y publicidad de agencias que cobran desde el 1% hasta el 5% del valor de la compra que harás y ellos se encargan de asignarte un traductor, acompañarte en la selección de productos, precios, compra y si no puedes esperar al envío a tu país, ellos se encargan de la gestión del envío, verificando calidad y que cumpla con lo que compraste.

Esto totalmente DEPENDE de la agencia que elijas. Hay algunas que llevan 20 años como otras que llevan 5, y así mismo con las comisiones. Te recomiendo tomar varios números y escoger cuidadosamente ya que con esta agencia podrás comprar, estando en tu país y ellos seguirán cobrando el mismo monto.

Impuestos y pagos

Generalmente si trabajas con agencias, el pago mas seguro es interbancario, ya que tu banco se encarga de verificar la cuenta de dicha agencia y tardan 1 o 2 días en entrar los pagos. Desde este pago, la agencia se encarga de pagar a fabricantes, transportes internos y marítimos.

Recuerda que siempre pagas el 30% del pedido, el otro 70% se paga cuando el BL se encuentra listo, es decir, cuando ya están los productos montados en el barco.

Al llegar a tu país, generalmente el BL viene a nombre de una persona la cual se encarga de recibir el pedido y pagar los impuestos sobre la compra que se hizo en China.

Por último, siempre puedes negociar los precios de todo, excepto de los impuestos, así que busca los mejores precios desde las fábricas hasta los envíos para que puedas tener utilidad luego de impuestos.

COMPRAR FUERA DE CHINA

Hay dos formas para comprar fuera de china y claramente este es el último tip para viajar a china que vale la pena tener en cuenta ya que la mayoría viaja es a hacer negocios: Alibaba y agencias.

Alibaba como lo conoces, se encarga de tener en su base de datos la mayor cantidad de empresas tanto fabricantes como comerciantes, y exige cierta calidad para poder pertenecer. Así mismo el pago esta protegido y con Alibaba no perderás absolutamente nada. Te recomiendo siempre buscar fabricantes ya que Alibaba es quien juega el papel de intermediario entre tu y los proveedores.

Las agencias como lo mencioné anteriormente, son las que buscas minuciosamente dentro de Yiwu, los conoces en persona tanto a la agencia como a los fabricantes y puedes estar junto con ellos todo el proceso.

Puede interesarte: APPS que debes utilizar en china

Para concluir recuerda que sin importar la razón de tu viaje, china es un país increíble y puedes disfrutar de el ya sea por turismo o por negocios. Como consejo final, recuerda hacer el itinerario del viaje, por economía y por tranquilidad, ya que irás a un nuevo mundo en todo aspecto: social, cultural y económico.

Este es mi viaje resumido en algunas palabras. Espero te haya gustado, lee, disfruta y comparte!

Libros Sugeridos

REVISA ESTOS LIBROS QUE TENEMOS PARA TI A UN EXCELENTE PRECIO Y COMIENZA TU TRANSFORMACIÓN PERSONAL !

6 pensamientos sobre “Tips para viajar a china: dinero, lugares, visado, hoteles, aerolíneas, comida y negocios.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *