Sitemap: qué son, cómo generar y enviar a Google

Sitemap

Si estás interesado en mostrar tu sitio web en Google debes saber que los Sitemap son clave en este proceso. Nuestro sitio web debe ser estructurado correctamente para que Google encuentre información de valor y así posicionarnos entre las primeras páginas. Este proceso es muy interesante y más si estás iniciando en el mundo SEO.

Para hacerlo, voy a dividirlo en ciertos pasos, primero te explicaré qué son los sitemap y luego verás cómo generarlos y subirlos a Google por medio de Search Console. Sin más preámbulo, iniciemos!

Qué son los Sitemap

Sitemap
Qué son los sitemap
Ejecutar Javascript paso a paso en Visual Studio Code: JavaScript debugger

Si estás buscando una forma de ejecutar Javascript paso a paso, este es el post para ti. Hoy veremos cómo podemos usar algunas funciones o configuraciones especiales de Visual Studio code para poder c…

JavaScript
Qué es Javascript: variables, tipos de datos, arreglos, objetos y funciones

Si estás iniciando en el desarrollo web o bien quieres conocer un poco más sobre programación, JavaScript es indispensable, tanto para principiantes como expertos. Por lo mismo hoy quiero abrir el tem…

Git y GitHub
Git y GitHub: instalación y configuración con Visual Studio Code

Como todo desarrollador, al inicio o avanzado debemos usar en alg√ļn momento Git y GitHub. Dos de las herramientas m√°s importantes para cualquier proyecto y hoy veremos c√≥mo configurarlas desde nuestro‚Ķ

Por definición de google los Sitemap son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de tu sitio, así como sobre las relaciones que hay entre ellos. Ahora, Google lee estos archivos para indexar el sitio web y así poder mostrarlo en el buscador.

Estos archivos contienen la información completa del sitio web y a medida que se actualiza cualquier contenido en tu sitio, cómo entradas, páginas, productos, etiquetas y demás, estos se actualizan automáticamente aunque google sitemap tarda cierto tiempo en actualizarlo en su base de datos.

¬ŅNecesito los Sitemap en mi sito web?

La respuesta sencilla es SI. Tener √©xito en el mundo digital es obtener tr√°gico org√°nico sea cual sea el negocio ya que este, son usuarios que llegan a tu sitio por que desean hacerlo. A estos usuarios, Google les recomienda las mejores opciones en la primera p√°gina de b√ļsqueda y es aqu√≠ donde debes apuntar tu sitio web.

Son de gran importancia para el proceso de posicionamiento en Google y deben estar configurados correctamente. Recuerda el Google eval√ļa y califica todo en tu sitio web para as√≠ mismo posicionarla.

Cómo generar

sitemap
Generar y ver sitemap

Si utilizas wordpress sitemap, el mejor plugin para crear y modificar es Yoast SEO. Debes tener en cuenta que estos archivos pueden ser configurados de diferentes maneras, y esto solo dependerá del sitio web que tengas o de lo que estés interesado en mostrar en Google.

Para configurar Yoast sitemap correctamente, haz click aquí para ver cómo hacerlo. Ahora, para verlos sigue estos pasos:

  • Dentro de WordPress haz click en Yoast seo > General.
  • Haz click en la pesta√Īa: caracter√≠sticas.
  • Busca la secci√≥n ¬ęMapas del sitio XML¬Ľ y haz click en el √≠cono de interrogaci√≥n.
  • Haz click en ¬ęver mapa del sitio web¬Ľ

Si quieres hacerlo de una forma m√°s r√°pida, escribe luego de tu dominio web: /sitemap_index.xml

Listo! ya puedes ver los sitemap yoast activos en este momento en tu sitio web. Estos son los que utilizaremos para indexar el sitio por medio de Search Console.

Cómo enviar los Sitemap a Google

sitemap
Enviar los sitemap

Para poder indexar nuestro sitio web en Google utilizaremos Search Console. Este nos permitirá hacerlo manualmente y de aquí en adelante Google se encargará de hacerlo automáticamente, aunque los períodos de actualización son inciertos. Para subirlos a Search Console sigue estos pasos:

  • Entra o crea una cuenta en Search Console.
  • Ve a la secci√≥n ¬ęSitemap¬Ľ
  • Vuelve a la URL de los sitemap de tu sitio web y copia uno de los enlaces (vamos a hacerlo con todos los enlaces).
  • En la secci√≥n ¬ęA√Īadir un sitemap¬Ľ pega el primer enlace y haz click en ¬ęenviar¬Ľ.

Listo! ya est√°s dentro de Search Console.

Ver los Sitemap en solicitud de indexación

sitemap
Ver sitemap en la solicitud de indexación

De esta forma puedes confirmar que están funcionando correctamente cuando solicitas la indexación de una página, entrada o producto de tu sitio web. Para ver cómo funcionan, puedes hacerlo de la siguiente forma:

  • Entra a WordPress > p√°ginas (o entradas o productos).
  • Selecciona una p√°gina y copia el enlace de esta.
  • Pega el enlace en la barra superior ¬ęInspeccionar¬Ľ de search console.
  • En la secci√≥n cobertura, abre la pesta√Īa y mira la secci√≥n ¬ęsitemap¬Ľ. Aqu√≠ debe aparecer el sitemap de p√°ginas (si configuraste las p√°ginas para ser indexadas).

Contenido de ayuda

He creado este video para que puedas hacer este proceso m√°s f√°cil. No olvides suscribirte!

Sitemap

Producto sugerido

Si al igual que yo, pasas bastante tiempo en tu pc, es importante tener excelentes herramientas para que, tanto tu trabajo como juego o streaming sea de la mejor calidad.

Para esto, quiero compartirte uno de los mejores routers gaming, el cual definitivamente mejorará tu conexión y como lo sabemos, como desarrolladores, es esencial.

Asus – 3390 valoraciones

ASUS ROG Rapture GT-AC5300 – Router Gaming Tri-Banda con 8 puertos Gigabit (2 puertos gaming, Radar Wifi, Gaming APP, Link aggregation, adaptive QoS, compatible con AiMesh wifi)

  • Redes bajo control: ROG Gaming Center incluye controles de gaming como el retardo, las estad√≠sticas de tr√°fico y las conexiones del dispositivo
  • 3 formas de acelerar los juegos: disfruta de una conexi√≥n m√°s r√°pida y con√©ctate a servidores de gaming
  • Primera l√≠nea de seguridad: neutraliza los ataques de Internet antes de que alcancen tu red
  • CPU de ordenador: cuatro n√ļcleos con una mayor capacidad de respuesta
  • Equipado para competir: Wifi 802.11ac Tri-Band, 8 puertos Gigabit LAN para conexiones por cable y 2 USB 3.0 de alta velocidad

VER EN AMAZON

Conclusión

Los sitemap son archivos que nos permiten mostrar nuestro sitio web fácilmente en Google. De igual forma Yoast SEO nos ayuda en el proceso de configuración de nuestro sitio web a esos archivos. Espero que esta guía haya sido de ayuda en tu proceso de posicionamiento en Google XML sitemap.

¬ŅDe cu√°nta utilidad te ha parecido este contenido?

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado √ļtil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
Sitemap ūüŹÜ | Qu√© son los Sitemap, c√≥mo generar y enviar a Google ‚úÖ
Nombre del artículo
Sitemap ūüŹÜ | Qu√© son los Sitemap, c√≥mo generar y enviar a Google ‚úÖ
Descripción
Si est√°s interesado en mostrar tu sitio web en Google debes saber que los Sitemap son clave en este proceso. Haz click ahora!‚úÖ
Autor
Publisher Name
Eduardo Arias
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *