Rich Snippet Google: Fragmentos enriquecidos para WordPress

Rich snippet wordpress

Si estás pensando en mejorar tu posicionamiento en general de tu sitio web y a su vez, el CTR de cada post o contenido, deberías probar rich snippet o fragmentos enriquecidos. Sin que te des cuenta, tu mente se atrae por ciertos aspectos que resaltan en los resultados de búsqueda de Google, como las estrellas de valoraciones, emojis, mayúsculas o configuración. Estas diferencias son causadas por el uso de fragmentos enriquecidos o «rich snippet google» por los creadores de contenido.

Si lo piensas, Google te ofrece mas de 14 páginas de resultados para una única búsqueda, es decir cientos o miles de páginas compiten por aparecer en esos resultados así que, como creadores de contenido debemos mejorar día a día no solo para el posicionamiento, sino para el usuario también, que nuestro contenido realmente sea útil.

Para esto, los fragmentos enriquecidos o «rich snippet» nos dan una pequeña ayuda para resaltar entre tantos competidores y así ir subiendo en el orden de resultados de búsqueda y hoy aprenderemos un poco más sobre ellos, qué son y cómo usarlos en WordPress. En definitiva, este proceso nos ayudará a tener un schema estructurado de nuestro sitio web.

¿Qué son los fragmentos enriquecidos?

Qué son los fragmentos enriquecidos
Inspector Google Chrome
Inspector Google Chrome: modifica tu sitio en WordPress

Si buscas modificar una sección de tu sitio web, pero se dificulta entrarla en el código fuente, puedes utilizar el inspector Google Chrome para hacerlo. Con ayuda de esta increíble herramienta podemo…

Gmail profesional google Workspace
Gmail profesional: correo con Google Workspace

Si estás buscando una forma de darle control al centro de comunicación con tus clientes por medio de un correo más optimizado, gmail profesional con Google Workspace es una excelente opción. Aunque es…

tabla de contenido para wordpress
Tabla de contenidos para WordPress

Si estás pensando en una herramienta para organizar tu contenido para guiar a tus visitantes, una tabla de contenidos para WordPress puede ser la mejor opción. Con el crecimiento del contenido mundial…

Por definición, «Snippet» o fragmento es precisamente una pequeña parte de nuestro texto, producto, artículo o contenido en general que se utiliza para mostrarlo en el motor de búsqueda. Si utilizas WordPress, puedes utilizar Yoast SEO para crear automáticamente estos fragmentos o «snippet». Ahora, este Snippet o fragmento contiene:

  1. Título.
  2. Descripción.
  3. Enlace.

Con esto en mente, ya sabemos que cualquier contenido puede ser mostrado en los motores de búsqueda con un «Snippet» sencillo. Pero, ¿es posible mejorar estos fragmentos?, claro que sí y es aquí cuando entran los fragmentos enriquecidos.

Los fragmentos enriquecidos o «Rich snippet wordpress» contienen información adicional sobre el contenido que se va a mostrar en el motor de búsqueda, haciendo más especifica su clasificación. Estos fragmentos ayudan a un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y a su vez, aumentan el CTR ya que visualmente atraen la atención del usuario.

tipos de fragmentos enriquecidos

Dentro de la configuración del Schema wordpress, los fragmentos enriquecidos o «Rich snippet» tienen diferentes tipos, todos con un mismo obejtivo: ayudar a tu contenido a sobresalir en los motores de búsqueda. Ahora, estos tipos aunque cuentan con un mismo objetivo, están hechos para diferentes tipos de contenido y es aquí cuando los podemos clasificar como fragmentos enriquecidos para:

  • Opinión del item.
  • Evento.
  • Persona.
  • Producto.
  • Receta.
  • Aplicación software.
  • Video.
  • Artículo.

Cada uno de estos fragmentos enriquecidos o «Rich snippet» cuentan con diferentes características en su configuración y debes seleccionarlos dependiendo de tu tipo de de contenido, siendo lo más concreto posible. Un ejemplo que siempre nos va a ayudar a entender es el tipo «producto», el cual en su configuración te solicita:

  • Nombre de producto.
  • Marca.
  • Imagen del producto.
  • Valoración.
  • Precio.
  • Moneda.
  • Disponibilidad.

Si lo notas, son solo preguntas específicas para un producto, las cuales ayudan a que cuando un usuario ingrese palabras clave en el motor de búsqueda con relación a este producto, este rich snippet ayude a que la persona haga click en tu contenido.

Así mismo funciona con los otros tipos de fragmentos enriquecidos, los cuales te solicitan diferente información para así ser indexada correctamente como contenido de valor para el motor de búsqueda.

Cómo añadir rich snippet a WordPress

Para mejorar schema wordpress en general, vamos a insertar los fragmentos enriquecidos en nuestro sitio web. Para esto, te muestro dos formas de hacerlo: inserción de código y utilizando un plugin. Siéntete libre de utilizar la que desees.

Inserción de código

La primera forma para añadir los fragmentos enriquecidos google a WordPress es la inserción de código directamente en el post o producto en cuestión. Para hacerlo vamos a seguir estos pasos:

  • Ingresa a technicalseo.com
  • Dentro, selecciona el tipo de contenido. Para este ejemplo usaremos el tipo producto.
  • Llena toda la información que solicita el generador de código.
  • Añade una reseña del producto en «add review».

Hasta este punto ya tenemos listo nuestro fragmento enriquecido pero necesitamos probarlo antes de insertarlo en nuestro post o producto. Cómo lo vamos a hacer:

  • Haz click en el icono rojo de Google en la parte superior derecha.
  • Dentro encontrarás dos opciones para probarlo, puedes hacerlo con ambas si lo deseas, pero la segunda «structured data testing tool» es la herramienta de Google Search, así que esta es la que cuenta.
  • Revisa los resultados, que no tengan errores.

Listo! ya tenemos nuestro fragmento probado y listo para ser insertado en nuestro post. El generador de código nos entrega un script J-SON, el cual debe estar en la página específica y para hacerlo usaremos el plugin SOGO Add Script to Individual Pages Header Footer. Para continuar:

  • Descarga e instala el plugin.
  • Ingresa a tu post o producto en WordPress y desliza hasta la parte inferior de la página, allí encontrarás el plugin.
  • Vuelve a Technicalseo.com y copia el fragmento enriquecido.
  • Pega este código en el primer recuadro del plugin, el cual dice «header of the page».
  • Haz click en actualizar.

Listo, ya hemos insertado el fragmento enriquecido utilizado el generador de código totalmente gratuito.

Utilizando plugin: all in one Schema rich snippets

Esta forma puede ser la preferida por muchos ya que exige menos trabajo y en sí, es mas rápida. El plugin nos ayuda a generar el fragmento enriquecido o «rich snippet» e insertarlo en nuestro post automáticamente, sin embargo debemos darle la misma información.

Dentro de la selección del WordPress plugin schema, podemos encontrar opciones de pago y gratuitas. Hoy usaremos la forma gratuita pero efectiva. Para utilizar esta forma sigue estos pasos:

  • Ve a plugins > añadir nuevo > escribe en el buscador: All in one schema rich snippet.
  • Descarga directamente aquí.
  • Una vez instalado, ve directamente a tu post o producto y desliza hasta abajo, allí encontrarás el plugin.
  • Haz click en «configurar rich snippet».
  • Selecciona el tipo de contenido.
  • Llena la información del fragmento enriquecido.
  • Haz click en actualizar, publicar o guardar en wordpress.

Listo! de esta forma ya tienes el fragmento enriquecido o «rich snippet» en tu contenido!

Probar fragmento enriquecido

La mejor forma de probar el fragmento enriquecido es hacerlo directamente desde Search Console, así podremos ver si funciona correctamente, errores o advertencias de nuestro contenido. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Dentro de Search Console, pega la URL final de tu post o producto en la opción «inspección de URL».
  • Aquí te saldrá un resultado, pero para ser más exactos, haz click en «probar URL publicada». Esta opción examinará la url completamente, esté o no indexada.
  • El resultado debe decir: la URL está disponible para Google. Si no es así, revisa qué problemas o advertencias tiene.

Recuerda que las opciones que estamos revisando son totalmente gratuitas. Es decir, si presentas errores, debes comunicarte con soporte mediante wordpress.org para el plugin. Si presentas errores con el generador de código de Technicalseo, debes revisar los datos que estás ingresando y también que la instalación de este código esté de forma correcta en el post post producto.

Si quieres una opción de pago, te recomiendo Schema pro!

Contenido de ayuda

Para ayudarte en este proceso, hice este video el cual te guiará paso a paso. Si te gusta, no olvides dar like y suscribirte para nuevos videos!

Rich snippet youtube

Contenido sugerido

Para terminar, como lo he mencionado en varios de mis post, es importante mantenernos en constante aprendizaje para así ir mejorando la calidad de todo el contenido en general de internet. Así que te comparto el siguiente contenido para que sigas en tu proceso de aprendizaje. Espero te guste!

SSL – 39 valoraciones

SEO. Las claves esenciales (SOCIAL MEDIA)

  • Internet ha cambiado para siempre las relaciones entre instituciones, empresas y personas. A pesar del escenario de profunda crisis de los últimos años, los indicadores de actividad prosiguen imparables, una escalada cuyo punto culminante resulta difícil anticipar. Nunca antes las personas habían podido compartir tanta información ni generar tanto impacto. En este marco, los buscadores de Internet -con Google como protagonista casi absoluto- han adquirido un papel de referencia clave, usamos sus funcionalidades para un sinfín de tareas y consultas. 

19,95 €

Conclusión

Una de las mejores formas para mejorar el CTR en los resultados de búsqueda sin duda son los fragmentos enriquecidos o «Rich snippet». Pero debes recordar que mas allá de todas las herramientas que utilicemos, Google valora muchas más cosas que solo el fragmento, como el tipo de contenido si es auténtico, único o relevante. Enfócate en dar lo mejor te ti en cada contenido que ofreces a los usuarios y así, tendrás mejores resultados en tu camino a posicionamiento en primera página!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *