Pasos para un post efectivo

  • por

Las redes sociales han cambiado prácticamente todo y aprender a controlarlas para nuestro beneficio o el de nuestro negocio, es una prioridad. Hoy quiero compartir contigo algunos pasos para un post efectivo.

Publicar en Facebook, Instagram, TikTok o Pinterest desde cierta perspectiva es fácil pues solo necesitas un teléfono, pero a medida que evoluciona, la calidad de publicaciones, copyright, fotografías y videos son mejores, por ende, el mismo mercado exige calidad. Cada plataforma premia los post que mayor interacción causen con los usuarios, pues es el mismo objetivo: mantenerlos conectados y ofrecer esa audiencia a quienes pautan. 

Para lograr el éxito en un post, tenemos que evaluar varios puntos. Sin mas preámbulo aquí están los pasos para un post efectivo:

1. Horarios

Cada plataforma cuenta con unas horas de auge o mayor interacción. Estos tiempos son relativos por varias razones, así que garantizar el éxito de un post, no es del todo posible. 

Lo que si es una realidad, son los patrones de publicación:

  • Madrugada para cualquier plataforma, no tendrán una muy buena interacción.
  • Entre semana existe una predisposición para conocer nuevas marcas.
  • Viernes es el día con mayor interacción por ser un día más social que laboral.

Los rangos generales de publicación son los siguientes:

  • Facebook: 1 a 4 pm
  • Instagram: 5 a 6 pm
  • Twitter: 1 a 3 pm
  • Pinterest 8 a 11 pm
  • Linkedin: 5 a 6 pm

Cabe aclarar que estos horarios son estadísticas generales con respecto a interacciones de cada red, pero esto es totalmente diferente para cada cuenta, pues no todos contamos con las mismas audiencias.

Audiencia

Antes de hablar de horarios, primero debemos conocer a quienes les vamos a presentar nuestros post: ¿a que hora se conectan, les gusta comentar, comparten, ven los videos completos?. La única forma para tener esta respuesta es crear contenido y luego, evaluar estos resultados para un siguiente post efectivo. Para esto, cada red social cuenta con un sistema de analíticas diferente el cual puedes evaluar en cada una de tus cuentas.

Cada red social, tiene un objetivo diferente, por ende la audiencia busca contenido de valor en cada una de ellas. a continuación, presentaré algunos datos sobre los horarios de publicación para redes sociales.

Facebook

Cabe aclarar que las analíticas que se presentan en Facebook, necesitan de una página, no un perfil personal. Para conocer los horarios de publicación de Facebook, ingresa a tu página personal y luego haz clic en Insights.

Luego, haz clic en Post. En esta parte, podrás analizar a fondo cada post, y por ende encontrar un horario para publicar en Facebook.

En mi caso, mi audiencia tiene una mayor interacción a las 18:00 (6 pm, hora Colombia). Con este análisis, formulo mis siguientes post exclusivamente para Facebook.

Instagram

Aunque Facebook Business encierra todos los productos y servicios de Facebook, las estadísticas de Instagram puedes encontrarlas dentro de la misma app y si tienes una cuenta de creador las estadísticas van a a ser un poco mas amplias que las otras redes.

En tu cuenta, haz clic en estadísticas, luego haz clic en cuentas alcanzadas y podrás ver la interacción con los usuarios, por ejemplo, en los últimos 7 días, el viernes fue el día con mayor interacción.

Youtube

Youtube fue la primera red social que generalizó los pagos por crear contenido. De hecho los mas grandes influencers provienen de Youtube. Dentro, puedes encontrar estadísticas muy completas y de diferentes temas.

Para encontrar el horario para publicar en youtube, partiendo del hecho de conocer tu audiencia, debes ingresar a Youtube > Studio > estadísticas.

En mi caso, las estadísticas no permiten encontrar una hora de actividad para poder publicar. La única forma en este caso, como lo mencioné anteriormente es crear contenido, hacer un post efectivo y analizar sus resultados.

TikTok

Una de las redes de mayor crecimiento en este momento y es muy importante conocer los horarios para publicar en TikTok. Pero al igual que todas las redes, depende de varios factores para que el algoritmo posicione de la forma correcta. El posicionamiento al igual, depende de comentarios, likes, tiempo de visualización.

Para encontrar el horario para publicar, es necesario conocer a nuestro público, así que buscaremos las estadísticas de la red social. Para esto, hay 2 formas: en el menú principal, o video indivitual.

Primero, ingresamos al menú superior derecho, luego estadísticas y evaluamos el comportamiento en tiempos para poder encontrar un promedio de horas de publicación.

El segundo método es hacerlo directamente desde el post. Haz clic en el post, luego en el menú inferior derecho y evalúas las estadísticas individuales, lo cual sirve bastante, por el tema o los hashtags que se utilizaron para el post. Con esta información, segmentamos un poco nuestra audiencia completa, contra la audiencia de un tema en específico.

pinterest
youtube

2. Foto vs video

¿Qué tipo de contenido vamos a subir?. Este segundo punto es de vital importancia, pues siempre van a convertir mejor los videos que las fotos. Ahora, depende del tipo de producto, servicio que se esté ofreciendo dentro del post, o si solamente es contenido general, siempre hay un objetivo: nuevos seguidores, clientes, información de contacto etc.

Face++ implementó hace un tiempo un algoritmo que evalúa que contienen las fotos: paisajes, personas, hasta si la persona esta feliz o triste. Las redes sociales no se quedan atrás, y mas cuando se trata de mantener a los usuarios comprometidos con el contenido. Estos tipos de algoritmos acompañan tus post ya sean orgánicos o pautas. Puedes ver el reconocimiento aquí

También evalúan tiempos de duración o interacción con el usuario, letras dentro del video, tamaño y más, pero si aprendes a controlar estos post, cualquier cosa que publiques tendrá un excelente compromiso.

3. Copyright

El posicionamiento en redes exige también un texto de la mayor calidad posible, manteniendo palabras agradables para el público. Recuerda siempre que por encima de cualquier empresa, siempre estará la calidad de interacción del post que crees con el usuario, es decir, para las redes sociales, no hay nada mas valioso que un post que genere interacción.

Hay 2 herramientas que puedes usar para este proceso de revisión:

Aunque recomiendo antes que nada, Grammarly. Cuenta con varias facilidades, como complementos directos con chrome, WordPress, editores te texto y más.

4. Constancia

Hasta en las redes sociales necesitamos liderazgo enfocado en el crecimiento. La interacción es lo mas valioso, pero sin contenido constante, los seguidores que obtengas se irán como llegaron.

Debes crear contenido constante, aunque depende del objetivo que tengas con la red, si lo vez como un negocio rentable a futuro, trata de publicar mínimo 1 vez al día. Luego aumenta a 2 diarias, encuentra los horarios con mayor interacción y listo!

Conclusión

Las redes sociales ya hacen parte de nuestra vida diaria y si escogemos aprender de ellas, sacar provecho de esto e impulsar nuestras marcas, puede que tengamos éxito mucho mas rápido de lo que esperabamos.

Para crear un post efectivo es importante seguir todos los pasos anteriores, no solo uno, todos, pues los algoritmos premian en resumen, los que conecten mas usuarios con tu contenido.

Libros Sugeridos

REVISA ESTOS LIBROS QUE TENEMOS PARA TI A UN EXCELENTE PRECIO Y COMIENZA TU TRANSFORMACIÓN PERSONAL !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *