expressjs

Cómo crear servidor Node Js con ExpressJS

En esta segunda sesión del curso escuela desarrollo web con Node Js, vamos a aprender cómo crear un servidor con ExpressJs. si bien ya tenemos algunas bases de javascript y node js ahora el siguiente paso es conocer cómo crear el servidor web.

Asi mismo, luego podremos pasar a conocer cómo conectar o pasar datos entre el front-end y back-end. Ahora, antes de iniciar aquí te dejo algunos enlaces que mencionamos en el video.

Lo que vas a necesitar

  • Git y github: haz click aquí para ver cómo iniciar a usar estas dos herramientas.
  • HTML: haz click aquí para ver el post sobre cómo iniciar en HTML, qué es y sus fundamentos.
  • Express: haz click aquí para ver la documentación de expressjs.

Qué es EXPRESS

Expressjs
crud mongodb atlas
CRUD Mongodb Atlas

En esta sexta sesión de la escuela desarrollo web con Node Js veremos cómo implementar CRUD Mongodb …

params node js
Cómo obtener datos de PARAMS en método get: Node js

Dentro de la solicitud que hacemos al servidor, directamente en la URL podemos incluir parámtros de …

EJS EXPRESS
Javascript en HTML con EJS Express: tags, layouts

En esta cuarta sesión de la escuela desarrollo web con node js conocerás qué es EJS Express y cómo u…

Por definición Express es una infraestructura de aplicaciones web Node.js mínima y flexible que proporciona un conjunto sólido de características para las aplicaciones web y móviles. En otras palabras Express es el framework web más popular de Node, y es la librería subyacente para un gran número de otros frameworks web de Node populares.

Para qué sirve Express Js

Express nos permite administrar y controlar el enrutamiento de nuestra web al crear el servidor, con diferentes métodos que veremos más adelante. Adicional fue creado para recudir el código repetitivo (lo cual por experiencia lo hace genial).

En si es una increíble herramienta que tenemos que aprender a usar si buscamos ser desarrolladores de back-end o full stack.

Cómo instalar ExpressJs

Como en todos mis post vamos a iniciar por lo más importante y es añadirlo a nuestro proyecto. Antes de instalar expressJs ya debemos contar con un proyecto inicializado en npm. En la sesión anterior vemos cómo iniciarlizar NPM, sin embargo aquí lo mencionaremos rápidamente:

  • Crea un folder y arrástralo a vs code totalmente vacío.
  • Dentro, crea un nuevo archivo con el nombre server.js.
  • A continuación ingresa el siguiente comando en la terminal:
npm init

Al escribirlo en consola y oprimir enter, saldrán varias opciones. Solo omítelas todas oprimiendo enter hasta el final. Luego podrás ver que un nuevo archivo se ha creado en formato JSON.

Una vez inicializado, ahora si escribe la instalación de express en la terminal:

npm install express

por último, dentro del archivo server.js creado al inicio debemos solicitar el paquete instalado. Copia y pega la siguiente línea de código:

var express = require('express');
var app = express();

De esta manera ya podremos usar todas las herramientas de expressjs dentro de nuestro archivo sin problema. Cabe resaltar que primero con la palabra «app» ya que usaremos métodos de express.

Crear servidor para Node js con EXPRESSJs

Para poder crear el servidor necesitamos los siguientes elementos:

  • Seleccionar un puerto o canal de comunicación.
  • Establecer un método de escucha, recepción y respuesta.

Pero antes, qué es un puerto y un método. Un puerto es un canal sobre el cual el servidor recibirá solicitudes. El mejor ejemplo es cuando sintonizas una emisora en tu radio para escuchar música. Ese cambio entre emisora y emisora indica que estás cambiando de puerto o canal para poder encontrar el que deseas.

Ahora, un método en desarrollo o programación es una función que ya está establecida dentro de otra función o clase. Hace parte de algo y en este caso vamos a usar 3 métodos de Express: listen, get y response. Cabe aclarar que hay muchos más métodos que veremos más adelante pero iniciaremos con estos 3.

Método listen: establecer el puerto del servidor

Método listen expressjs
Método listen expressjs

Lo primero que debemos hacer es indicar cuál es el puerto que vamos a usar para nuestro desarrollo así que vamos a copiar y pegar lo siguiente en el archivo server.js:

app.listen(3000, function(){
    console.log("servidor iniciado en el puerto 3000");
});

El anterior fragmento establece el puerto número 3000 y cuando iniciamos node js, podremos ver en consola que aparece el mensaje: «servidor iniciado en el puerto 3000».

Métodos get y response: recibir y responder solicitud

Método get y response de expressjs
Método get y response de expressjs

El método get nos permitirá recibir la solicitud. Voy a explicarlo de la siguiente manera: primero se debe acceder desde un navegador web como chrome al puerto 3000 así: http://localhost:3000/

Una vez en el navegador veremos que nos saldrá un error diciendo que no hay un método get que procese la solicitud. La solicitud en si es ingresar al puerto desde el navegador para que el servidor nos responda con algo. Como no tenemos nada, solo una pantalla en blanco, por esto mismo tenemos un error.

Escribe el siguiente fragmento en el archivo server.js arriba del método listen:

// get - home
app.get("/", function(request, response){
    response.send("Home del sitio web");
});

Aquí tenemos que analizar varias cosas:

  1. El primer argumento del método es la ruta. Es decir a donde accede el usuario a nuestra web o aplicación. En este caso, como solo tenemos «/» significa que estamos estableciendo una recepción y respuesta de solicitud para el home de nuestro sitio web.
  2. Como segundo argumento tenemos una función callback con 2 argumentos: request y response. Ambos son usados dentro de la función para varios procesos pero por ahora solo usaremos response.
  3. Usamos response.send para dar respuesta a la solicitud con un string sencillo diciendo «home del sitio web».

Una vez ingresamos a la web vemos la respuesta tal cual como en la imagen anterior. De esta manera ya hemos creado nuestro primer servidor con enrutamento básico de home y su respuesta.

Video de ayuda

Hice este video para guiarte mejor en el proceso. Si te gustó no olvides dar like y suscribirte para nuevos videos y ayudarme como creador de contenido a ser más recomendado en youtube 😎

ExpressJS servidor para node js

Producto sugerido

Si eres como yo que pasa bastatne tiempo frente al compu, puede que la barra de luz te sirva bastante para cuidar tu vista en esas largas jornadas. También te dejo aquí el post para que veas la reseña completa.

LAMPARA – 4528 valoraciones

Quntis Lámpara para monitor de computadora, barra de luz para monitor de pantalla para el cuidado de los ojos, lámpara de tareas LED de lectura electrónica con atenuación automática, barra de lámpara regulable, control táctil, sin deslumbramiento de pantalla, ahorro de espacio, lámparas de escritorio para oficina en casa

  • Sin reflejos de pantalla y sin parpadeo, antiluz azul: la barra de luz para monitor de computadora Quntis tiene un diseño óptico asimétrico único que ilumina solo tu escritorio y teclado mientras garantiza que no se reflejen en la pantalla. Gracias a su avanzado sistema de protección ocular, nuestras lámparas de escritorio para oficina en casa bloquean la luz azul y la radiación óptica, aliviando eficazmente la fatiga ocular para proteger tus ojos. Es la opción ideal para estudiantes, diseñadores de pintura y trabajadores de oficina de negocios.

VER EN AMAZON

Conclusión

En esta segunda sesión del curso aprendemos a crear un servidor básico para nuestro desarrollo web junto con los métodos necesarios para hacerlo desde expressjs.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
ExpressJs | Cómo crear Servidor para Node Js | Métodos | Puertos
Nombre del artículo
ExpressJs | Cómo crear Servidor para Node Js | Métodos | Puertos
Descripción
En esta segunda sesión del curso, vamos a hablar sobre qué es expressjs y cómo podemos usarlo para crear un servidor para Node js ✅
Autor
Publisher Name
Eduardo Arias
Publisher Logo
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios