Backup WordPress desde Cpanel, sin plugins

backup wordpress

Si llevas un tiempo en el desarrollo web o siendo creador de contenido te preguntarás por qué es importante el backup wordpress. La verdad es que es tal vez una de las partes más importantes dentro del tema. Es como aprender a detenerse antes de correr para no caerte, puede ser igual o más de importante.

Ahora, quiero compartir contigo en 3 partes, el por qué y cómo hacer un backup WordPress desde Cpanel y sin plugins, lo cual es mi parte favorita: gratis, fácil, rápido y cuidando los recursos. Sin más preámbulo, iniciemos!

Por qué hacer backup con Cpanel

Por qué hacer backup con Cpanel
Google Adsense y WordPress: bloques de anuncios

En esta sesi√≥n 11 vamos a crear la √ļltima forma de monetizaci√≥n de nuestro blog y es Google Adsense. Con esta, podremos mostrar anuncios dentro de nuestro contenido y as√≠ ganar dinero por cada click o‚Ķ

Correo profesional Godaddy: email marketing mailchimp

En esta sesión 9 nos enfocaremos en el correo profesional godaddy y la creación de las listas de email marketing. Ambas nos permitirán mejorar el contacto con nuestros suscriptores, de forma directa, …

SEO WordPress: primer post indexado

En esta nueva sesión 9 vamos a configurar el SEO WordPress tanto del sitio en general como en cada post. Esto, para pasar como segundo punto la correcta indexación y publicación de cada post. Cada uno…

Como puedes saberlo, WordPress cuenta con un sin fin de complementos o plugins que permiten hacer diferentes cosas para tu sitio web. Estos pueden optimizar o ralentizar tu sitio debido a que algunos temas o plugins no son compatibles entre si, lo cual es m√°s com√ļn de lo que te imaginas y por eso mismo es importante respaldar tu sitio ANTES de realizar cualquier cambio.

Conociendo los plugins

Ahora entrando en materia con los plugins de backup wordpress, existen unos muy buenos, de pago y gratuitos que permiten hacer una copia del sitio ya sea en un servidor externo o algunos, hasta permiten hacerlo en tu google drive. El caso m√°s conocido puede ser Updraftplus.

Cuando un sitio es respaldado, genera una copia de la base de datos y archivos de tu sitio web, y algunos plugins te dan un aplicativo para su f√°cil acceso. Por √ļltimo, algunos plugins necesitan m√°s recursos de lo necesario para hacer el backup wordpress lo cual, puede hacer que tu sitio deje de estar en l√≠nea por un tiempo y tarde en volver, o en algunos casos no respaldar bien.

Usando Cpanel para respaldar

Hablando de Cpanel, por mi experiencia puedo decirte que, si le dedicas un poco de tiempo a aprender cómo funciona, tu sitio puede ir directo a la sima en todos los aspectos, tanto en velocidad, o en este caso seguridad.

Con Cpanel puedes respaldar tu sitio de 2 formas. Ambas opciones son muy buenas, gratuitas, rápidas y lo mejor, no exigen casi nada de recursos. Tu sitio seguirá en línea todo tiempo. Estas formas son:

  1. Descargando manualmente la base de datos y los archivos.
  2. Respaldando directamente en el web hosting.

Mi recomendación sobre este tema es que uses ambas opciones SIEMPRE. La opción 1 te permitirá tener un respaldo de tu sitio web en tu computador personal, tu google drive o donde quieras guardarlo, lo cual aumentará la seguridad de tu sitio ya que un backup wordpress en el mismo servidor no tiene sentido (en algunos casos) pues si le pasa algo al servidor, no recuperarás tu sitio.

Para ver esta primera forma haz click aquí, y sigue solo los pasos: descarga de base de datos y archivos, tanto para el backup wordpress como para la restauración.

Sobre la opción 2, es importante por que si tu sitio presenta un error ya sea por plugins, temas, o conexiones y cuentas con un respaldo en el servidor desde Cpanel, podrás tener tu sitio de vuelta en cuestión de minutos. Cosa que no puedes hacer con un plugin de backup wordpress.

En conclusión, usa las 2 SIEMPRE para cuidar tu sitio web.

Respaldo

Para hacer el respaldo Wodpress con Cpanel, sigue estas instrucciones:

  • Entra a Cpanel
  • Haz click en Aplicaciones > ver m√°s
  • Escoge el sitio web (aplicaci√≥n) que quieres respaldar haciendo click sobre su nombre.

Dentro, ver√°s 3 pesta√Īas importantes: ¬ęVista previa¬Ľ, ¬ęarchivos y tablas¬Ľ y ¬ęavanzado¬Ľ.

Esta vez solo necesitamos la pesta√Īa vista previa. En ella, puedes bajar hasta ¬ęactualizaci√≥n autom√°tica¬Ľ y ver que puedes respaldar tu sitio autom√°ticamente antes de actualizar un plugin, tema o el mismo WordPress.

Ahora, para hacer el respaldo manualmente, lo cual recomiendo, debes seguir estos pasos:

  • Ve a la parte superior derecha y hacer click en ¬ębackup¬Ľ.
  • En ¬ębackup location¬Ľ, deja la opci√≥n: my web hosting account.
  • Escribe un nombre para este respaldo en ¬ęetiqueta¬Ľ, como: respaldo antes de instalar el nuevo plugin.
  • Por √ļltimo haz click en ¬ęCrear backup¬Ľ.

Listo, ya has terminado de respaldar el sitio web completamente en el mismo servidor.

Recuerda que debes mantener tu sitio respaldado constantemente, ya sea desde el mismo servidor con Cpanel, o descargando la base de datos y archivos en tu computador, de esta manera nunca perder√°s tu sitio web.

Restauración

En el caso que pierdas el acceso a tu sitio, por cualquier razón es mejor tener el respaldo listo para ser restaurado así que vamos a ver cómo hacerlo

  • Ve a Cpanel > aplicaciones.
  • Dentro podr√°s ver en la parte superior derecha, 3 opciones: ¬ęmis aplicaciones¬Ľ, ¬ęmis backups¬Ľ y ¬ęnavegador de aplicaciones¬Ľ. Ve a ¬ęmis backups¬Ľ.
  • Aqu√≠ podr√°s visualizar todos los respaldos de tus sitios web. Busca el √ļltimo respaldo que hiciste, por fecha o nombre en la lista.
  • En la lista de botones, haz click en ¬ęrestaurar¬Ľ
  • En la siguiente ventana, selecciona la opci√≥n ¬ęRestore to original location¬Ľ, lo cual restaura el sitio en la misma carpeta y base de datos.

Espera unos minutos y listo! ya tienes tu sitio de vuelta.

Contenido de ayuda

Hice este video para guiarte en el proceso de backup wordpress. Haz click y no olvides suscribirte!

Backup wordpress sin plugins con Cpanel

Contenido sugerido

Lo más importante es seguir aprendiendo, así tengamos uno o dos sitios exitosos, así que te comparto este contenido que puede ayudarte en el proceso de ser un mejor desarrollador web y creador de contenido.

SSL – 39 valoraciones

SEO – Las claves esenciales (SOCIAL MEDIA)

  • Internet ha cambiado para siempre las relaciones entre instituciones, empresas y personas. A pesar del escenario de profunda crisis de los √ļltimos a√Īos, los indicadores de actividad prosiguen imparables, una escalada cuyo punto culminante resulta dif√≠cil anticipar. Nunca antes las personas hab√≠an podido compartir tanta informaci√≥n ni generar tanto impacto. En este marco, los buscadores de Internet -con Google como protagonista casi absoluto- han adquirido un papel de referencia clave, usamos sus funcionalidades para un sinf√≠n de tareas y consultas.

19,95 ‚ā¨

Conclusión

Para una empresa, persona o creador de contenido, el sitio web es una fuente de ingresos importante y debemos aprender a cuidar de una forma profesional. La forma correcta es usar las 2 opciones mencionadas, periódicamente y cada vez que hagamos un cambio importante.

¬ŅDe cu√°nta utilidad te ha parecido este contenido?

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado √ļtil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
Backup Wordpress ūüŹÜ | con Cpanel | Sin plugins | Cuida tu sitio web ‚úÖ
Nombre del artículo
Backup Wordpress ūüŹÜ | con Cpanel | Sin plugins | Cuida tu sitio web ‚úÖ
Descripción
Si est√°s buscando una forma de cuidar tu sitio web, el backup Wordpress con Cpanel y sin plugins es la MEJOR FORMA. Haz click y mira ahora ‚úÖ
Autor
Publisher Name
Eduardo Arias
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *