Influencer Marketing: trabaja y promociona efectivamente.

  • por

Poder dar a conocer un producto o servicio por medio de un influencer es toda una ciencia, pero en este post desglosaré algunos puntos que te ayudarán a entender un poco más el influencer marketing. El objetivo principal es lograr conectar nuestro producto o servicio con el influencer indicado para lograr los mejores resultados al poco y mediano tiempo.

Hay varios puntos que se deben analizar en este proceso y el primero es la búsqueda del influencer que conectará con tu producto o servicio. ¿Cómo reconocer a un verdadero influencer?, en muchas ocaciones, puedes perder tu dinero (como me ha pasado) confiando en influencers que sin un análisis previo, ofrecen resultados a cambio de dinero. Debemos tener en cuenta los comentarios, seguidores, likes, reproducciones y más. Sin mas preámbulo, aquí están todos los puntos que debes conocer para efectuar bien el influencer marketing.

1. Análisis orgánico

Dividiré este punto en algunos segmentos importantes, los cuales, son igual de importantes y al final, encontraremos cómo los algoritmos hacen posicionar mejor a uno que otro, por medio de estos segmentos.

Comentarios

Los comentarios demuestran por lejos, el mayor compromiso sobre una cuenta. Dado que estos, pueden comprenderse, podemos identificar si vienen de un Bot o de una cuenta real.

Cuando una persona se toma el tiempo de comentar desde su cuenta real a una de un influencer puede ser por varias razones: concursos, interés en el contenido o interacción desde el mismo post, pero todos estos tienen algo en común: el texto tiene sentido tanto para quien lo escribe como para cualquier persona que lo lea.

Puedes reconocer los comentarios de Bot fácilmente, por que contienen palabras muy comunes como: me gusta tu contenido o genial este post, comentarios que a pesar de ser valiosos, no tienen un trasfondo y generalmente vienen acompañados de un emoji. Comentarios que por lejos, no tienen que ver nada con el post.

Así que si encuentras una cuenta de un influencer que te interesa, revisa los comentarios como primera medida, analiza el tipo de comentarios, los perfiles desde los cuales se envían los comentarios (reales o falsos) y así podrás aumentar la probabilidad de éxito en al momento de pautar con el influencer.

Seguidores

Lo primero que una persona ve al entrar al perfil de otra, ya sea en Instagram, Youtube, o Facebook, son los seguidores. Es cierto que existe un mercado completo para la compra y venta de cuentas con seguidores pero entra aquí el análisis previo a contratar a un influencer: ¿son reales los seguidores?.

Esta pregunta es algo compleja, por que, revisar 20K o 100K, uno por uno no va a ser posible, aunque ya existen software totalmente gratuitos que te pueden dar una idea de ello (mas abajo lo comentaré) pero puedes hacerlo por tu cuenta: haz clic en seguidores y escribe Mohamed, si existen mas del 40% de los seguidores con este nombre, entonces es un perfil que no convertirá como esperas en tus promociones.

En india, uno de los países mas grandes del mundo, encontramos que los usuarios son mucho mas activos que en otros lugares del mundo PERO no tienen una alta tasa de conversión, por esto, la mayoría de Bots para aumentar seguidores, se enfocan en países como india para potenciar las cuentas de los usuarios.

Esto, a pesar que no esta mal, lastimosamente aún no se obtienen las mismas tasas de conversión con usuarios de India vs Estados unidos o Latinoamérica.

Likes

Estos suelen ser los más sencillos de comprar, ya que, existen Bots que permiten el intercambio de Likes. Aunque esto perjudica a las mismas cuentas, pues está mostrando su contenido a cuentas sin interés alguno, cumple una pequeña labor y es mostrar likes que algunos clientes o usuarios “esperan” ver al entrar a la cuenta.

Si encuentras una cuenta interesante para pautar, no tomes la decisión final con base en los Likes, analiza mas a fondo los comentarios y más.

Relación

Toda cuenta influencer de cualquier red social tiene una relación y un porcentaje de conversión, por ejemplo: 100K seguidores / 20 comentarios por post / 3k likes por post = cuenta falsa. No es posible que una cuenta orgánica tenga estos números. Este es un ejemplo de lo que puedes o no encontrar en la búsqueda de influencer marketing. Entre mejor sea la relación de la cuenta, mayor será la tasa de conversión de la misma, así, podrás recomendar tus productos o servicios con una mayor calidad y resultados óptimos o esperados.

pinterest
youtube

2. Estadísticas

Las estadísticas de una cuenta, son el contrato previo a un negocio, estas determinan con números reales cuánto vale realmente la cuenta del influencer. Estas estadísticas no pueden ser modificadas o engañadas, ya que provienen del mismo algoritmo al recibir datos de cuentas exteriores, como comentarios, likes, ubicaciones, edades y más.

Antes de iniciar cualquier negocio con influencer marketing, es importante hacer una revisión previa como la mencionada anteriormente y luego, solicitar las estadísticas entre un mes atrás hasta el día actual, esto permitirá tener un dato real sobre la cuenta en un corto tiempo. A continuación presento, los datos que debes solicitar y analizar de estas estadísticas:

Ubicación

Este punto es extremadamente importante por que es aquí donde la audiencia del influencer se encuentra: que país, que ciudad, que porcentaje se encuentra en cada cual.

El ejemplo de un amigo es perfecto para este caso: tiene un restaurante de comida rápida, en Bogotá, Colombia. Para pautar con con influencer marketing necesita encontrar alguien dentro de Bogotá, con mínimo 30K seguidores comprometidos con su contenido, y dentro de bogotá, ya que su negocio depende de domicilios, o ventas dentro de la ciudad.

Al momento de solicitar las estadísticas, verifica este punto claramente.

Edad y género

Si el producto o servicio funciona mejor en mujeres, como productos para el cuidado facial o estéticos, claramente funcionan mejor con mujeres, y dependiendo del tipo, habrá un rango de edad que funcione mejor, así que escoger un influencer con una audiencia que se incline a lo que necesitas es la mejor opción.

Algo que he aprendido, es que siempre encontrarás una mejor oferta al pasar el tiempo, y acumular experiencia. Te darás cuenta de que puedes verificar qué influencer funciona y cual no por solo verificar ciertos puntos clave de sus estadísticas.

Stories

Actualmente existen 3 algoritmos diferentes dentro de instagram: feed, IGTV e Instragram stories.
De alguna manera, instagram stories fue creado para competir directamente con snapchat, pero según los resultados actuales, hay un mejor desempeño en Instagram, y por esto, debemos aprender a analizar esta plataforma.

Cada publicación en Instagram Stories dura 24h, pero su impacto puede ser muy fuerte, ya que interactúan con los usuarios y a diferencia de todos, puede contener un link de redirección a otro sitio web para miles de funciones.

Al solicitar las estadísticas, verifica cuántas personas ven una al azar, a las 20 a 23 horas de ser publicada, con esto, podemos observar una idea realista de lo que puede llegar a pasar con nuestra pauta.

3. SOFTWARE GRATUITO / COSTO

A medida que crece este nuevo mercado, nacen empresas que crean software gratuito para encontrar influencers, que den una mejor idea antes de contratar o trabajar con alguno.

Cabe aclarar que son herramientas que complementan el análisis, siempre será mejor, utilizar todas las herramientas mencionadas anteriormente, y adicional, utilizar estos software.

Los siguientes cuentan con suscripciones gratuitas y otras de costo, las diferencias son filtros dentro de las plataformas como cantidad de seguidores, ciudades y más. Recomiendo todas, pero si debes escoger alguna sobre otra, utiliza Social Blade:

En otro nuevo post, encontrarás un análisis a fondo de cada una de las mencionadas anteriormente, por ahora, analiza cuidadosamente la calidad de las audiencias de cada uno de los influencers que quieres contratar.

Conclusión

El mundo ya se encuentra en otra etapa, una totalmente digital y debemos adaptar nuestros negocios a ella. El influencer marketing puede ayudarte a este paso, de una versión antigua de tu negocio a una totalmente actualizada, con audiencias comprometidas y una marca confiable. Aprender estos métodos de identificación es totalmente necesario y responsable para cuidar tu dinero.

Libros Sugeridos

REVISA ESTOS LIBROS QUE TENEMOS PARA TI A UN EXCELENTE PRECIO Y COMIENZA TU TRANSFORMACIÓN PERSONAL !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *